fintras El Manual del Proyecto #MENS recopila doce revisiones bibliográficas sobre el uso del #deporte como alternativa o c… https://t.co/hcA8nHBTtP
fintras ¿Quieres comer sano, ecológico, sostenible y social? Nuestras cestas ecológicas son tu oportunidad. Y además, ayuda… https://t.co/1xosXODfwB
fintras Verano, playas y sol en 'Entre olas y haikus' https://t.co/5rOGpBKnik una nueva pieza de Fidela en #Radio Atlántida

Inicio

La comunicación en la discapacidad

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organizó en Valladolid el curso de verano ‘Comunicación y discapacidad’. Una excelente oportunidad para reflexionar como abordamos la comunicación desde las entidades que trabajamos en discapacidad.

Una línea común para todos los ponentes ha sido la necesidad de dar visibilidad en la sociedad a las personas con discapacidad, desde la participación en la sociedad y desde el lenguaje.

Arrancamos el curso con la experiencia de Susana Hernández, de la Fundación ONCE, que nos habló de sus retos vitales, de la necesidad de salir de la zona de confort, de mantenerse en una posición de aprendizaje permanente y de comprender que la única diferencia entre las personas con y sin discapacidad es la diferente necesidad de apoyos.

 

Entrando ya en materia de comunicación, Raquel Pajares de Aspaym y María Hernández de Predif analizaron la estructura de los departamentos de comunicación en el tercer sector y el uso que hacemos de las redes sociales. Trabajamos con personas en lugar de productos como hacen otras empresas, las metodologías y las herramientas son las mismas, lo que cambia en nuestro caso es el objetivo, ‘vendemos’ historias de vida. Los nuevos canales 2.0 nos permiten llegar a lugares que antes no alcanzábamos y nos permiten interactuar con el destinatario.

Desde Plena Inclusión se analizó un reto aún pendiente en nuestra sociedad, la situación de la mujer con discapacidad, invisible en muchas situaciones. Trabajar por el empoderamiento y el acceso a todos sus derechos son las vías de acción.

Entre los retos que tenemos por delante está la infrarrepresentación de la discapacidad en la sociedad (ahí está el caso de la menor cobertura de los Juegos Paralímpicos…) y la necesidad de seguir realizando una labor de educación en la sociedad, acercando la discapacidad a todos los ámbitos de la sociedad.

Y una conclusión común para todos. Las personas con las que trabajamos tienen que ser parte activa de la comunicación, ¿quiénes van a ser más expertos en la realidad de la discapacidad?

 

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Buscar

Últimas noticias

05/24/2018Views 246Comments Rating 0
Nuevo impulso al compromiso de...

De nuevo, en 2017, INTRAS cuenta con el apoyo económico de las Subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, destinadas a fomentar la...

Read More
12/28/2017Views 507Comments Rating 0
Proyecto INDUCT

Marie Skłodowska-Curie ITN Early Stage Researcher Posts in dementia care and technology

Salary from £28,813 to...
Read More
02/18/2016Views 7489Comments Rating 0