fintras Nuestro proyecto @captain_eu es uno de los candidatos a los #LLAward18 @openlivinglabs Puedes apoyar la candidatura… https://t.co/Pbhd1Mh32P
13hreplyretweetfavorite
fintras Si eres cliente, empleado, mediador, profesional sanitario o proveedor de @DKVseguros entra en… https://t.co/XCUqu6OrJQ
15hreplyretweetfavorite
fintras RT @Marietacg: Ha sido una reunión genial, gracias a todos!!! @alisedajl @MCagigas @pedro_tomey @arturosanromanf @isabel_gallo @FundLealtad
15hreplyretweetfavorite

Inicio

El Senado aprueba una moción para impulsar medidas contra el suicidio y potenciar la salud mental en Atención Primaria


El Senado ha aprobado, el pasado miércoles 16 de enero de 2013, una moción por la que se insta al Gobierno a activar políticas orientadas a la concienciación social sobre el problema del suicidio en nuestro país, así como a potenciar la salud mental en Atención Primaria (Núm. exp. 662/000057).

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular (PP), responde al creciente aumento del problema del suicidio, que, atendiendo a los últimos datos de 2010 (con 3.145 fallecimientos), se ha situado a la cabeza de la lista de causas de muerte no natural en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico.

La moción solicita la puesta en marcha de políticas activas, en coordinación con las autonomías, orientadas a la concienciación del problema y a la detección temprana, tratamiento y prevención de la reincidencia en las tentativas de suicidio.
Durante el transcurso del debate, Antonio Alarcó, senador del PP, ha señalado que el 90% de las personas que se suicidan presentan un trastorno mental, por lo que la iniciativa también persigue potenciar la salud mental en Atención Primaria, mediante la puesta en marcha de protocolos en los centros de salud y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios en este nivel asistencial. La detección temprana del riesgo de suicidio es "fundamental", ha añadido.
La moción ha sido aprobada sin ningún voto en contra y con 12 abstenciones. Sin embargo, algunas enmiendas propuestas por otros grupos políticos no han sido admitidas.
Tal es el caso de la enmienda propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, que defendía la adopción de medidas encaminadas a garantizar la protección social frente a algunas de las causas que motivan los suicidios, como los desahucios o el desempleo, o la enmienda presentada por el Grupo de Entesa Catalana, que solicitaba que la moción incluyera una partida presupuestaria para garantizar que pudieran realizarse los programas en Salud Mental en Atención Primaria.
A este respecto, Mónica Almiñana, senadora del Grupo Entesa, ha aclarado que, aunque un 90% de los casos de suicidio se debe a la presencia de trastorno mental, otro porcentaje importante se debe a factores sociales y a situaciones de crisis.

Ir al texto de la moción

Autor: Infocop 

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Buscar

Últimas noticias

Proyecto INDUCT

Marie Skłodowska-Curie ITN Early Stage Researcher Posts in dementia care and technology

Salary from £28,813 to...
Read More
02/18/2016Views 7074Comments Rating 0
Proyectos europeos (2013)

{slider 2013|closed|blue}

{slider-ex Ludo Ergo Sum (2013)|closed|orange}

Financiador: Agence...

Read More
02/15/2016Views 4634Comments Rating 0
Radio Atlántida

LAS FIRMAS DE RADIO ATLÁNTIDA

Viaje a Australia

A partir de un título propuesto por Radio Atlántida, 'Viaje a Australia', el...

Read More
02/01/2016Views 5899Comments Rating 0