fintras Ahí está el equipazo que tenemos este año en la liga @FEScompeticion A #diversidad, #ilusion y ganas de #aprender n… https://t.co/SU2vgmSfJ5
5hreplyretweetfavorite
fintras RT @ESFundacion: La escuela #fútbolParaTodos sigue creciendo!!!! Hoy ha empezado el grupo formado por usuarios del Centro de Dia de @fintra
fintras Arrancamos con la escuela #fútbolParaTodos de @ESFundacion Deportistas del #CDDuero en Valladolid, ya están entrena… https://t.co/6I8o3XQJlT

El Hospital del Mar evaluará la salud mental de 25.000 universitarios españoles

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha iniciado, junto con cinco universidades españolas, el proyecto UniverSal, que estudiará la salud mental de 25.000 jóvenes universitarios de toda España.

El proyecto quiere identificar factores asociados al bienestar psicológico y a la salud mental en los jóvenes que han iniciado este año los estudios universitarios, además de identificar aquellos factores que promueven la salud mental o que la ponen en riesgo.

El director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM y profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jordi Alonso, coordinador del estudio, ha informado de que en el proyecto participan la UPF, la Universidad de Cádiz, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad del País Vasco y la Universidad Miguel Hernández.

El estudio, que tendrá una duración de 3 años y evaluará a 25.000 alumnos, forma parte de una iniciativa internacional desarrollada conjuntamente con EE.UU. y Bélgica, y se realizará en otros países representados en el consorcio World Mental Health Surveys.

"Se trata de un estudio necesario ya que el inicio de la etapa universitaria es un momento clave para el desarrollo personal y vital del estudiante", ha señalado Jordi Alonso.

"El paso a la edad adulta, el nuevo entorno y las crecientes demandas académicas son retos para los que inician esta nueva etapa. Los resultados de este estudio nos ayudarán a desarrollar acciones de atención y prevención más adecuadas", ha añadido.

Los alumnos participantes sólo será necesario que completen una encuesta en línea, sencilla, con una duración prevista de unos 25-30 minutos, en tres ocasiones en el transcurso de la etapa universitaria.

Las preguntas cubren una amplia variedad de temas que incluyen aspectos sobre la salud física y mental, así como sobre acontecimientos vitales actuales o del pasado.

La información obtenida del estudio servirá para diseñar intervenciones específicas para la prevención de la enfermedad mental y la promoción del bienestar psicológico de los alumnos.

Alonso ha recordado que los trastornos mentales son uno de los problemas de salud pública más relevantes en Europa, y generan un impacto económico de entre el 3 y el 4 % del PIB en la UE.

"Su prevención, especialmente entre los jóvenes, es una prioridad ya que la salud mental y el bienestar psicológico son elementos fundamentales de la calidad de vida de las personas y determinan su contribución a la sociedad como individuos que se relacionan o trabajan", ha concluido Alonso.

Fuente: La Vanguardia

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto