fintras Ahí está el equipazo que tenemos este año en la liga @FEScompeticion A #diversidad, #ilusion y ganas de #aprender n… https://t.co/SU2vgmSfJ5
5hreplyretweetfavorite
fintras RT @ESFundacion: La escuela #fútbolParaTodos sigue creciendo!!!! Hoy ha empezado el grupo formado por usuarios del Centro de Dia de @fintra
fintras Arrancamos con la escuela #fútbolParaTodos de @ESFundacion Deportistas del #CDDuero en Valladolid, ya están entrena… https://t.co/6I8o3XQJlT

César Antón hace balance de la Ley de Dependencia en Palabras Mayores

El director general del Imserso visitó el 1 de noviembre el programa Palabras Mayores (Intereconomía, sábados de 10,00 a 11,30 h.) para hacer un balance de la Ley de Dependencia y para explicar, también, cuáles son las principales políticas que desarrolla en materia de envejecimiento activo. A pesar de que esta ley se ha visto afectada por la crisis económica, Antón aseguró que “los derechos que reconoce la Ley se están manteniendo. Las personas valoradas como dependientes tienen el mismo derecho a recibir los nueve servicios que aprobó la Ley en 2007. Ese derecho a recibir esos servicios se ha mantenido e incluso alguno se ha mejorado. Por ejemplo la figura del asistente personal la hemos ampliado a todos los grados de dependencia”.

Según los últimos datos del Imserso, están recibiendo prestación casi 732.000 personas, lo que supone el 81 % de las personas valoradas con gran dependencia y dependencia moderada (grados II y III). Además de dar atención, la Ley de la Dependencia tiene como prioridad que esa atención sea profesional y cualificada, lo que tiene una incidencia clara en el empleo. En este sentido, Antón se muestra satisfecho de que “en estos años ha aumentado el empleo de los profesionales de los servicios sociales. El nivel más alto de trabajadores de servicios sociales de atención residencial o de atención al domicilio, afiliados a la seguridad social de empleo privado es, según datos del último mes de casi 350.000 personas. Además, en momentos más duros para el empleo en nuestro país, estos índices o se han mantenido o ha aumentado la tendencia, como en los últimos dos años, en clara respuesta a las medidas que tomamos en el Consejo Territorial”. 

Se trata por tanto de un sistema vivo que tiene perspectivas de futuro. Un sistema con vigor, como lo define el director general, atendiendo a indicadores concretos, “como es el hecho de que todos los días se están incorporando personas al sistema para ser atendidas. En el periodo que llevamos hay 269.000 personas nuevas que ya reciben prestación”. 

Dependencia en 2015 

El calendario inicial de la Ley era de implantación progresiva, atendiendo en primer lugar a las personas valoradas como grandes dependientes, después a los baremados como dependencia severa y, por último a los de menor grado de dependencia. La Ley estipula que la atención a los dependientes grado I será a partir del 15 de julio de 2015. Según el director general todos los meses y para todas las personas en situación de dependencia reconocida con prestación, el Imserso transfiere alrededor de 100 millones de euros a las comunidades autónomas para que, sumada a su aportación regional, puedan seguir atendiendo a sus ciudadanos. “Esto seguirá haciéndose con el presupuesto inicial y con los aumentos de presupuestos que haya que hacer a lo largo del año para cumplir esa obligación legal que es obligación del Estado”, aseguró Antón. El año pasado para cumplir con esta obligación, al presupuesto inicial, el Imserso sumó 120 millones más, y este año “ya hemos realizado una ampliación del crédito para cumplir con ella antes de que termine 2014”. El director general recalcó que “si es necesario se ampliarán los presupuestos generales para atender a los dependientes que se incorporen al sistema". 

Envejecimiento Activo 

Además de atender a las personas dependientes, el Imserso es referente en envejecimiento activo, en  materia de políticas sociales a nivel internacional. Según Antón, “el Imserso es una institución que se dedica a la atención a las personas, a los mayores, a las personas con algún grado de dependencia o de discapacidad, con una importante labor social. Es sobre todo referente. Lo que le da la marca España es ser referente en política de atención a mayores y en políticas sociales. Y es referente no sólo en España. Hace unos años hubo una reunión en Austria de los países de Naciones Unidas en Europa y todos conocían y preguntaban por las políticas del Imserso y por los Centros de Referencia Estatal, donde cada vez vienen más profesionales de fuera para conocer los programas que desarrollamos. Y en Iberoamérica también, a través de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, porque somos entidad gestora de la Seguridad Social. Y además, llevamos la secretaría ejecutiva de la Red Iberoamericana de Cooperación Técnica, ayudándoles en materias de formación e información". 

En este ámbito del envejecimiento activo, se presentó recientemente un nuevo Marco de Actuación, englobado dentro de las estrategias de la Unión Europea sobre personas mayores. Antón reconoce que “los mayores se sienten activos y quieren seguir participando en todos los ámbitos de la sociedad en la que viven. Por eso, y a raíz del Año Europeo del Envejecimiento Activo y las Relaciones Intergeneracionales, la Unión Europa dio una serie de orientaciones para que todos los países miembros diseñasen sus políticas de sociedad pensando en el envejecimiento, la participación y la solidaridad intergeneracional de las personas mayores, decidimos diseñar el Marco de Actuación que contemplase todos los ámbitos que les atañen”. Ocio, sanidad, seguridad, igualdad de oportunidades, empleo, servicios públicos, participación activa, etc, son los ámbitos en los que desde el Imserso se ha trabajado con expertos en las materias que les preocupan a los mayores, con un centenar de asociaciones de mayores, y con el propio Consejo Estatal de Personas Mayores. Con ellos se ha trabajado en el diseño de ese Marco, “partiendo de sus análisis, de sus demandas, sus inquietudes, sus reivindicaciones, que han reflejado en un documento que es para toda la sociedad. Por supuesto que nos ponen deberes, a todos, al gobierno, a las instituciones, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales e incluso han sido valientes y se han puesto deberes ellos mismos. Este documento es una conquista más que del Estado del bienestar de la sociedad de bienestar, en la que todos, como ciudadanos, tenemos algo que aportar”. Este Marco de Actuación, que ha sido reconocido por la Unión Europea como una buena práctica, contiene 345 propuestas y medidas.

Fuente: 

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto