fintras ¿Pensabais que nos íbamos a perder #4GATOS? Allí estaremos con ‘Gatostone’ 😸😸😸 El viernes 27 por la tarde nos vemos… https://t.co/fGCsWNPmFK
20hreplyretweetfavorite
fintras RT @VirginiaHGZ: Muy atentos la próxima semana porque este plantel se va a ver engordado. MUCHO. #4GATOS #SanPelayo #repoblacion https://t.…
fintras RT @Fundacio3Turons: [VIDA INDEPENDENT] Compartim fragments del simpòsium sobre projectes de suport a la vida autònoma i independent dins e…

Alertan de que hay más riesgo de violencia machista entre las enfermas mentales

La federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Fedeafes) ha alertado hoy de que las mujeres con esta patología tienen más riesgo de sufrir violencia machista.

Fedeafes ha lanzado una campaña, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género que se celebra mañana, para sensibilizar a la población sobre la violencia machista que se ejerce contra mujeres con este problema de salud, un colectivo especialmente "vulnerable".

La federación, según ha indicado en una nota, ha organizado un ciclo de formación y sensibilización para mujeres internas en el centro penitenciario de Álava, así como cursos para profesionales de las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental vascas.

En el estudio "Diagnóstico de la situación de igualdad entre mujeres y hombres en Fedeafes", se concluye que se incrementan las posibilidades de que las mujeres con enfermedad mental sufran violencia a manos de sus parejas y exparejas.

Las principales causas identificadas con este problema es que a esas mujeres se les da "menor credibilidad" a su relatos y tienen más carencias emocionales, menores posibilidades de defensa, más dificultad para acceder a información y a servicios y menor grado de autoestima.

El estudio de Fedeafes apunta además a las dificultades que encuentran los profesionales de la salud mental a la hora de detectar e intervenir en estos casos ya que son situaciones que, sin una adecuada formación, pueden pasar desapercibidas.

Ante este problema Fedeafes incide en la necesidad de formar y sensibilizar a las mujeres con enfermedad mental sobre la violencia de género para que sean capaces de identificar estas situaciones y no culpabilizarse.

También la federación propone que se pongan en marcha iniciativas que contribuyan a visibilizar socialmente esta problemática y que se forme al personal que atiende a estas enfermas.

Asimismo plantea que las administraciones públicas elaboren un protocolo de derivación para estos casos y que garanticen que los recursos de acogida para mujeres en situación de violencia estén preparados para atender las necesidades específicas de este colectivo.

Fuente: ABC

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto