fintras Nuestros compañeros de #ElBuenCafe @FundacionASVAI recogen material educativo para su centro https://t.co/x3Bt1eQhws
14hreplyretweetfavorite
fintras 'Soy estudiante y comparto casa con 160 abuelos' https://t.co/hhej6L5xwq Experiencias de convivencia intergeneracional via @verne
16hreplyretweetfavorite
fintras RT @lebistro_: Y también #FF para @fintras @Aspaym_CyL y @gitanos_org_CYL por su gran labor y este mes de viaje juntos en El Buen Café. 👍☕️
17hreplyretweetfavorite

Inicio

Los socios del proyecto INNOVage se reúnen en Valladolid


Una treintena de representantes de 14 regiones europeas han participado en la quinta reunión técnica del Proyecto Innovage celebrada en Valladolid, en la que la Junta de Castilla y León es anfitriona junto a la Fundación Intras, como miembros del Proyecto Innovage en representación de España.
Para finalizar la reunión técnica se celebró la jornada internacional 'Innovación para la vida independiente de las personas mayores', que contó con la presencia de 40 empresas de la Comunidad interesadas en colaborar en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la vida independiente de las personas mayores.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado el nuevo modelo 'En mi casa', con el que Castilla y León pretende cambiar la forma de atención a las personas mayores de la Comunidad, tanto en el entorno residencial como en el del propio domicilio, teniendo en cuenta, además, las posibilidades de innovación tecnológica que contribuyan a mejorar la vida independiente de esas personas en un futuro próximo.
'En mi casa', nombre del nuevo modelo de atención individualizada a las personas mayores de Castilla y León, parte de dos conceptos básicos: las unidades de convivencia, para la atención residencial; y los centros multiservicios, para la atención profesional tanto en el domicilio como para la prestación de servicios profesionales específicos en el propio centro residencial.
En ambos casos, el futuro pasa por la introducción de eco innovación, desarrollo de aplicaciones informáticas, robótica, tecnologías de la información, soluciones de movilidad, aplicaciones en el ámbito de la telemedicina, sensores o inteligencia artificial, etc., y en todo esto juega un papel importante el Proyecto Innovage.

Por su parte, el director gerente de Fundación INTRAS Pablo Gómez hizo un recorrido por la historia de Fundación INTRAS, centrado en la experiencia de la entidad en facilitar el acceso a los servicios en el caso de las personas con discapacidad por enfermedad mental.

La presencia de los representantes de los 14 países en Valladolid forma parte del programa de acciones que se llevan a cabo entre los socios, como son los talleres para el intercambio de conocimientos y las visitas de estudio, abiertas a técnicos externos al proyecto que puedan aportar nuevos conocimientos que enriquezcan a las distintas regiones y las sesiones formativas.
Es el caso de la jornada internacional, participaron cerca de 40 empresas de la Comunidad, tanto de base tecnológica como fundaciones, institutos universitarios y empresas del sector servicios. Todo ello con el objetivo de constituir una asociación empresarial o clúster vinculado a los servicios sociales y de atención para la vida independiente de las personas mayores, en el que se integren, bajo el modelo de la 'cuádruple hélice de la Innovación', universidad, empresa, Administración y tercer sector. Lo que se pretende con ello es unir sinergias que se traduzcan en el desarrollo de servicios y productos, en el marco de la innovación tecnológica, dirigidos a que las personas mayores puedan vivir de forma independiente y sostenible durante el mayor tiempo posible, tanto en sus propios hogares como en los centros residenciales que incorporen el modelo 'En mi casa'.
La jornada técnica finalizó con la presentación europea del Manual de Buenas Prácticas sobre envejecimiento activo elaborado por los socios del Proyecto. Se trata de una presentación pública en la que expertos en envejecimiento activo darán a conocer las mejores iniciativas en eco-innovación desarrolladas en Europa.

El proyecto Innovage

Innovage es un proyecto europeo en el que participan 15 socios de 14 regiones europeas, que trabajan conjuntamente en el desarrollo de una metodología común y herramientas útiles para compartir y difundir las mejores prácticas y desarrollar tecnologías, desde una perspectiva ecológica, que contribuyan a la vida independiente de las personas mayores.
Actualmente, se estima que la población de la Unión Europea es de 501 millones de personas, de los que un 17,4 % tiene 65 o más años. Y, según la Comisión Europea, la población de la UE alcanzará los 517 millones en 2060, de los que cerca de un tercio tendrá 65 años o más. Pero el envejecimiento no tiene por qué ir asociado necesariamente a enfermedades y discapacidades.
Castilla y León es la tercera región europea con mayor sobreenvejecimiento. Actualmente, el 22,8 % de la población de Castilla y León tiene más de 65 años y de ellos el 35,14 % tiene más de 80. Las proyecciones para el año 2020 en la Comunidad indican que estos datos continuarán incrementándose, de forma que el número de personas mayores de 65 años supondrá el 24,9 % del total de la población y el de mayores de 80 alcanzará el 36,1 %. De ellos, el 55,4 % de las personas mayores de 65 años, residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y el 45 % residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Este es el principal objetivo del proyecto, cuya financiación total es de casi 2,5 millones de euros, a ejecutar entre mayo de 2012 y diciembre de 2014. Los socios participantes -junto a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Fundación Intras- son la Región de Le Marche (Italia), La Tronche (Francia), el Baltic Institute of Finland (BIF) (Finlandia), Sofía Municipality (Bulgaria), Region of Central Macedonia (Grecia), Geroskipou Municipality (Chipre), South East Health Technologies Alliance (Reino Unido), Development Centre Litija (Eslovenia), Lithuanian Innovation Centre (LIC) (Lituania), Regional Development Agency of South Bohemia RERA, j.s.c (República Checa), Rzeszow Regional Development Agency (Polonia), Netherlands Organisation for applied scientific research TNO (Holanda) y Blekinge Institute of Technology (Suecia).

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Buscar

Últimas noticias

Proyecto INDUCT

Marie Skłodowska-Curie ITN Early Stage Researcher Posts in dementia care and technology

Salary from £28,813 to...
Read More
02/18/2016Views 2809Comments Rating 0
Proyectos europeos (2013)

{slider 2013|closed|blue}

{slider-ex Ludo Ergo Sum (2013)|closed|orange}

Financiador: Agence...

Read More
02/15/2016Views 1751Comments Rating 0
Radio Atlántida

LAS FIRMAS DE RADIO ATLÁNTIDA

Viaje a Australia

A partir de un título propuesto por Radio Atlántida, 'Viaje a Australia', el...

Read More
02/01/2016Views 2275Comments Rating 0