fintras RT @VirginiaHGZ: Muy atentos la próxima semana porque este plantel se va a ver engordado. MUCHO. #4GATOS #SanPelayo #repoblacion https://t.…
fintras RT @Fundacio3Turons: [VIDA INDEPENDENT] Compartim fragments del simpòsium sobre projectes de suport a la vida autònoma i independent dins e…
fintras @Aspaym_CyL No nos olvidamos de que ‘os debemos’ unas fotos. Sois los siguientes!!!!!! 📸📸📸📸

Premios Intras 2013

La Fundación INTRAS entregó el 09 de octubre de 2013 los Premios Intras 2013 en el AC Hotel Palacio de Santa Ana, en un acto que contó con la presencia de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León Dña. Milagros Marcos y la concejala de Bienestar Social y Familia de Valladolid Dña. Rosa Isabel Hernández entre otras autoridades.

Reportaje fotográfico de Irene González, Pilar Santos y Daniel G. Rojo.

Dieron inicio a la gala los representantes de la Asociación Castellano y Leonesa de personas con enfermedad mental Juana I de Castilla.

PREMIO A LA LABOR PERSONAL

ElDr. Miguel Ángel Verdugo, fundador y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Por su extensa trayectoria profesional realizando desde sus inicios acciones de investigación, formación especializada y asesoramiento, encaminadas a potenciar, facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y cualquier tipo de discapacidad o en situación de dependencia así como de sus familias.

PREMIO A LA LABOR DE COMUNICACIÓN

Para el montaje teatral ‘Elling’. Este galardón reconoce la adaptación de la obra literaria y cinematográfica del mismo nombre y la acertada interpretación de sus protagonistas, utilizando la cultura como vehículo para visibilizar la enfermedad mental.

PREMIO A LA LABOR DE UNA ENTIDAD

A la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental ‘En primera persona’, por su papel pionero de ‘En primera persona’ desde 2009 como movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y su implicación en el desarrollo de planes de actuación y sensibilización contra el estigma de la enfermedad mental.

Cerraron el acto la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid Dña. Rosa Isabel Hernández, el Director General de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León de la Junta de Castilla y León D. José Mª Pino y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Dña. Milagros Marcos. Todos ellos destacaron la labor de los premiados y de Fundación INTRAS y centraron su intervención en la necesidad de mantener y mejorar los servicios para personas con enfermedad mental.

VIII Premios Intras (2011)

Fundación INTRAS celebró en octubre de 2011 la octava edición de los Premios INTRAS, que destacan la labor de personas, entidades y medios de comunicación que realizan proyectos en favor de las personas con enfermedad mental.

La gala, presentada por Arturo San Román, se desarrolló en el hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid y contó con la asistencia de autoridades locales, provinciales y regionales junto a usuarios, profesionales y amigos de la Fundación.

Dieron inicio a la gala los representantes de la Asociación Castellano y Leonesa de personas con enfermedad mental Juana I de Castilla, D. David Tavares y D. Juan Pimentel, que resaltaron la importancia de desarrollar una vida en la que la enfermedad mental sea sólo un componente más y no un obstáculo para alcanzar sus objetivos.

PREMIO A LA LABOR PERSONAL

El psiquiatra Dr. Giuseppe dell'Acqua, actual jefe del Departamento de Salud Mental de Trieste recogió el Premio INTRAS a la labor personal, por la continuidad en el trabajo de Franco Basaglia cuya labor inició en 1971 la reforma psiquiátrica en Italia. El encargado de hacer entrega del galardón fue el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León D. Antonio Mª Saéz Aguado.
El Dr. Dell'Acqua recordó el caso de Trieste, que dió inicio a la reforma psiquiátrica en Italia y destacó la importancia de que las personas con enfermedad mental ocupen el sitio que les corresponde como ciudadanos.

PREMIO A LA LABOR DE COMUNICACIÓN

Recogió el premio el delegado territorial de la ONCE en Valladolid, D. Ismael Pérez de manos de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid Dña. Rosa Isabel Hernández. El premio fue para la Revista Perfiles, publicación de referencia en el sector de la discapacidad por su atención constante y preferente a la enfermedad mental

PREMIO A LA LABOR DE UNA ENTIDAD

Fue entregado por la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Dña. Milagros Marcos a la Semana Internacional de Cine de Valladolid - SEMINCI, por su compromiso con la lucha contra las desigualdades sociales, y en concreto, contra el estigma de las personas con enfermedad mental.

Recogió el premio el director del festival D. Javier Angulo, que valoró el papel del cine como herramienta de visibilización de las personas con enfermedad mental.

 

Cerraron el acto la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid Dña. Rosa Isabel Hernández, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León D. Antonio Mª Saez Aguado y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Dña. Milagros Marcos. Todos ellos destacaron la labor de los premiados y de Fundación INTRAS y centraron su intervención en la necesidad de mantener y mejorar los servicios para personas con enfermedad mental.

VII Premios Intras (2009)

El 8 de octubre de 2009 tuvo lugar la ceremonia de entrega de los VII Premios INTRAS en el Parador de Zamora.

El acto de entrega de premios, que estuvo presentada por Arturo San Román (director de comunicación de Servimedia), contó con la actuación del grupo Calle 61, que interpretó varios temas de su primer trabajo discográfico "Hotel sin estrellas" para abrir y cerrar el acto.

Isabel Bartolomé dirigió unas palabras a los asistentes al acto en representación de la Asociación Castellano y Leonesa de personas con enfermedad mental Juana I de Castilla.

Tras la lectura del acta del Patronato por parte de su secretario D. Justino Gómez Nieto se inició la entrega de premios.

D. Manuel Ángel Franco Martín, Jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, hizo entrega del Premio Especial por su trayectoria docente e investigadora al profesor D. Valentín Conde López, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valladolid durante más de 30 años, jefe del departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

PREMIO A LA LABOR PERSONAL

Fue concedido al psiquiatra D. Carlos Castilla del Pino a título póstumo en reconocimiento a su trabajo de investigación, así como su labor al frente del Servicio de Psiquiatría de Córdoba durante casi 40 años y su apuesta decidida por el apoyo al estudio de la Psiquiatría desde la Fundación que lleva su nombre, fue recogido por su viuda Dña. Celia Fernández de manos del psicólogo D. Cristóbal Colón.

PREMIO A LA LABOR DE COMUNICACIÓN

D. Carlos Chaguaceda, Jefe del Gabinete de prensa y Comunicación de Coca-Cola España recogió el Premio concedido a Coca-Cola España de manos de la alcaldesa de Zamora Dña. Rosa Valdeón. El premio fue concedido a la compañía por dar voz a las personas con enfermedad mental grave y prolongada a través de la campaña publicitaria de Aquarius utilizando como hilo conductor a los integrantes de Radio La Colifata.

PREMIO A LA LABOR DE UNA ENTIDAD

Por último, Dña. Carmen Pérez Anchuela, Directora General de Servicios Sociales de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, hizo entrega del Premio a una entidad que, en esta edición recayó en las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad de la Comunidad de Castilla y León por centrarse en las necesidades de las personas con enfermedad mental grave y prolongada de Castilla y León con el objetivo de superar las barreras administrativas y burocráticas y facilitar la accesibilidad a los recursos existentes. Y por la apuesta decidida por la coordinación entre ambas Consejerías, que ha permitido definir un proceso común de atención a las personas con enfermedad mental grave y prolongada. Recogieron el premio D. José María Pino, Director General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud y D. César Antón, Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

El acto fue clausurado por la alcadesa de Zamora Dña. Rosa Valdeón.

VI Premios Intras (2007)

El 10 de octubre de 2007, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los VI Premios INTRAS en el Parador de Zamora.

La ceremonia contó con la presencia de más de 120 invitados, entre los que se contaban, junto a representantes de las distintas instituciones locales, provinciales y regionales, un buen número de amigos y colaboradores de Fundación INTRAS.

La ceremonia, presentada por Arturo San Román (director de comunicación de Servimedia), se inició con una presentación audiovisual de la entidad, en la que se repasaron sus principales áreas de actividad.

A continuación, Isabel Bartolomé y Manuel Prieto, en representación de los usuarios de Fundación INTRAS, pronunciaron unas palabras sobre sus experiencias conviviendo con la enfermedad mental y la importancia de otorgar recursos en favor de este colectivo.

"La mitad de los españoles sufrirá en algún momento de su vida un trastorno mental, no grave en algunos casos, pero comprobará que no es tan fácil compartirlo con los demás como otro problema de salud física" explicaron los usuarios al público.
Además, los usuarios recordaron el trabajo que la Fundación INTRAS ha realizado a lo largo de sus trece años de vida y han pedido a las autoridades e instituciones como INTRAS que "continúen apostando por el desarrollo de recursos de rehabilitación psicosocial cada vez más variados y adaptados a nuestras necesidades".

Tras la lectura del acta por parte de la directora técnica de la entidad Teresa Orihuela, de concesión de los galardones, se procedió a la entrega de premios.

PREMIO A LA LABOR PERSONAL

D. Cristóbal Colón, presidente de la cooperativa La Fageda. Por la creación e impulso de la sociedad cooperativa La Fageda,  dando trabajo a más de 100 personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual, bajo la convicción de que el trabajo es la mejor fórmula para alcanzar la autonomía personal y económica, así como la plena integración social de las personas. Hizo entrega del premio D. Ricardo Martínez Gallardo (del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Mirón de Soria).

Cristóbal remarcó que "No es un mérito personal, ya que trabajan en este proyecto más de 200 personas con capacidades diferentes". También señaló que "el trabajo es fundamental para todos, pero con más razón para las personas con enfermedad mental", e invitó a todos los presentes a visitar la Garrotxa y probar los yogures de la Fageda, que en palabras suyas son "los mejores yogures del mundo".

PREMIO A LA LABOR DE UNA ORGANIZACIÓN

El Plan de de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica de la Comunidad de Madrid. Por ser un referente nacional en la dotación de recursos económicos y personales a favor de la asistencia social de las personas con enfermedad mental, así como por la generosa actitud de apoyo y colaboración con otras comunidades y entidades a través de la difusión de su modelo de actuación. Recogió el premio la viceconsejera de familia y asuntos sociales, Regina Plañiol de Lacalle, de manos de Mª Ángeles Cantalapiedra (Diputada de acción social de la diputación de Valladolid).

La viceconsejera recordó el lema de Madrid "La suma de todos, frase que refleja nuestra forma de pensar, ya que para nosotros todos los madrileños son importantes". Además, recordó a los profesionales y asociaciones como Intras, ya que "a todos nos une la ilusión de conseguir la integración de las personas con enfermedad mental en todos los ámbitos de la vida".

PREMIO A LA LABOR DE COMUNICACIÓN

Radio Nikosia. Por su labor de comunicación al hablar de la locura desde la voz del que la sufre. Por ser un modelo de integración a través de la lucha contra el estigma social de la enfermedad mental. Hizo entrega del premio la escritora Dña. Rosa Montero a Alberto Pérez Pelegrín, Víctor García Toldrá, Nella Gonzalo y Enric Arqués.

Alberto Pérez Pelegrín leyó un texto suyo titulado "Mi amiga la esquizofrenia". "Estuve en un mundo extraño, frío y sin retorno. Ahora ya he vuelto, con una amiga. Se llama esquizofrenia, es la única que me entiende. Cuando hablo me escucha, cuando le miro me sonríe, cuando necesito a alguien a mi lado está conmigo. Para mí la esquizofrenia es mi forma de vivir", relató a los asistentes, que reaccionaron al emotivo discurso con un prolongado aplauso.

Por su parte, Víctor Toldrá pidió que "no separemos lo que es un enfermo mental de lo que es una persona normal. Recuerdo lo que dijo un compañero una vez: yo sólo soy loco un 10% de mi tiempo".

 

Clausuró la ceremonia la alcaldesa de Zamora Dña Rosa Valdeón, quien recordó que ha asistido a varias ediciones de los premios Intras. "He conocido a la Fundación desde sus inicios, se ha adaptado a proyectos novedosos como la mini residencia de Toro". Además, la alcaldesa resaltó la importancia de que "todos seamos capaces de hacer que la igualdad sea una realidad. No sólo conseguir para las personas con enfermedad mental derechos de primera necesidad, sino también su acceso al ocio, al turismo, etc."

V Premios Intras (2005)

El día 9 de febrero de 2005 tuvo lugar la ceremonia de entrega de los V Premios INTRAS en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

En esta ocasión se contó con la presencia de más de 120 invitados, entre los que se contaban, junto a representantes de las distintas instituciones locales, provinciales y regionales, un buen número de amigos y colaboradores de Fundación INTRAS.

La ceremonia, que estuvo presentada por José Blanco (director de Onda Cero Radio de Zamora), se inició con una presentación audiovisual de la entidad, en la que se repasaron las principales áreas de actividad.

Tras la lectura del acta de concesión de los galardones, se procedió a la entrega de premios:

PREMIO ESPECIAL

Excmo. Ayuntamiento de Toro (Zamora). Por su especial sensibilidad en la atención a las personas con enfermedad mental. Recogió el Premio D. Ignacio Toranzo, Teniente de alcalde de Toro, de manos de Dña. Rosa Isabel Hernández (Concejal del Ayuntamiento de Valladolid)

"Una sociedad culta, que conoce, que tiene conciencia, una sociedad evolucionada, debe proteger e integrar a sus miembros  más frágiles"

Ignacio Toranzo

PREMIO A LA LABOR DE UNA ORGANIZACIÓN

Excma. Diputación Provincial de Valladolid. Por su contrastada trayectoria en la asistencia a las personas con enfermedad mental. Recogió el premio el Illmo. Sr. D. Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la institución, de manos de D. Miguel Ángel Castellanos, Director de zona de Valladolid de CajaMadrid.

"Hay que valorar cuando la familia da el paso y reconoce a un enfermo, al que se puede ayudar gracias a los servicios que existen en la provincia"

Ramiro Ruiz Medrano

PREMIO A LA LABOR PERSONAL

D. Ricardo Martínez Gallardo, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Mirón de Soria. Por la creación de recursos para la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental grave y prolongada. Hizo entrega del premio D. Fernando Colina, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián de Valladolid.

"Es necesario confiar en los enfermos para no apartarlos ni sentirse discriminados"

Ricardo Martínez Gallardo.

PREMIO A LA LABOR DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

Dña. Rosa Montero. Por los artículos publicado en el diario "El País" a favor de las personas con enfermedad mental. Entregó el premio Dña. Celia Benito, Directora del programa NOSÓLOMÚSICA de TELECINCO.

"Entre la locura y la cordura lo que media es una persona que te escuche y que te entienda"

Rosa Montero.

El acto finalizó con la intervención por parte de D. Manuel Prieto Sánchez, en representación de todos los usuarios de Fundación INTRAS.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto