fintras RT @Dip_Va: El taller laboral y prelaboral #Peñafiel recibe apoyo de @FundlaCaixa para equipar la cocina con diputado @iscar_i Alc.Roberto…
10hreplyretweetfavorite
fintras El apoyo de @FundlaCaixa permitirá equipar la cocina del taller prelaboral de #Peñafiel @Dip_Va https://t.co/ICoIPxogfA
18hreplyretweetfavorite
fintras La España del Trankimazin: la #ansiedad es la última epidemia https://t.co/8M1mMSQEDV via @Papel_EM #malestarpsiquico
19hreplyretweetfavorite

Proyectos europeos en curso

Estos son los proyectos ejecutados más recientemente por Fundación INTRAS en el ámbito europeo.

Skillpass: Videojuego educativo para reconocimiento de competencias adquiridas (2016-2017)

FINANCIADO POR: ERASMUS+. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Web del proyecto:www.skillpass-game.com

SOCIOS

  • International Développement Système (Francia)
  • Tempo Libero Società Cooperativa Sociale ONLUS (Italia)
  • 4motion a.s.b.l. (Luxemburgo)
  • Fundación INTRAS (España)
  • Lycée Franco-Hellènique (Grecia)
  • GIP FCIP Expérience (Francia)
  • Mission Locale d'Anderlecht pour l'Emploi, la Formation et le Développement local (Bélgica)
  • Alytaus Kolegija/University of Applied Sciences (Lituania)

CONTEXTO

El proyecto SKILLPASS está dirigido a las organizaciones y a los profesionales europeos que trabajan con los jóvenes en áreas como la educación (formal y no formal), la inserción socio-laboral y la movilidad internacional. Tras años de trabajo e investigación en el ámbito de la educación y de la juventud, el equipo del proyecto SKILLPASS ha detectado que los profesionales del sector carecen de herramientas adecuadas para acompañar a los jóvenes de manera efectiva en el proceso de reflexión y desarrollo de competencias transversales, tales como el análisis de la información, la resolución de problemas, el liderazgo, la organización y la planificación, la comunicación y el trabajo en equipo, todas ellas indispensables en el entorno laboral actual. Asimismo es evidente la necesidad de herramientas para reconocer y validar las habilidades mencionadas, en especial cuando se trata de competencias adquiridas en un entorno no formal e informal. Para dar respuesta a estas necesidades latentes, el proyecto SKILLPASS aspira a proveer a los profesionales del ámbito de la juventud de instrumentos innovadores que les ayuden en sus esfuerzos por mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

OBJETIVO

  • Contribuir al fortalecimiento de las competencias profesionales de los jóvenes a través de herramientas metodológicas y didácticas de identificación de competencias, basadas en dispositivos digitales innovadores
  • Consolidar la capacidad de las organizaciones de integrar el aspecto de competencias profesionales en el desarrollo nuevos servicios dirigidos a los jóvenes
  • Influir sobre los actores públicos y privados regionales y nacionales a favor del reconocimiento y validación de conocimientos y habilidades adquiridos a través de aprendizaje informal y no formal

 

ACCIONES

  1. Creación de un repertorio didáctico online dirigido a los profesionales del ámbito de la juventud. El repertorio recogerá un conjunto de métodos, herramientas y prácticas dirigidas a la identificación y valoración de competencias de los jóvenes.
  2. Adaptación del videojuego educativo SKILLPASS, una herramienta cuyo objetivo es facilitar a los jóvenes la identificación y la evaluación de sus propias competencias, adquiridas a lo largo de la vida, de una manera fácil y divertida

EUshape: Concepto innovador de formación para fortalecer las competencias sociales y la tolerancia de los jóvenes (2016-2018)

FINANCIADO PORERASMUS+ Sport 2016.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

SOCIOS

  • Zavod DESMAR, Eslovenia
  • Instituto Politecnico de Setubal, Portugal
  • Fundación INTRAS, España

CONTEXTO

En los años recientes la salud mental ha sido declarada como una de las áreas prioritarias de la salud pública por la mayoría de los Estados europeos. Aproximadamente dos tercios de la población afectada por algún trastorno mental sufre una o más enfermedades comórbidas. Esto se debe a que los trastornos mentales a menudo pueden conducir hacia- o bien desarrollarse a causa de- otras enfermedades a priori no relacionadas, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades oncológicas, aumentando el riesgo de discapacidad y muerte prematura. Una de las causas de estas enfermedades es la falta de actividad física y hábitos alimenticios no saludables. Para minimizar el riesgo de sufrir estas enfermedades comórbidas en la población con trastornos mentales, el proyecto EUshape desarrollará herramientas que ayudarán a introducir y mantener los hábitos saludables de actividad física y de alimentación en este grupo de población. 

OBJETIVO

  1. Proveer a los profesionales de la salud mental de herramientas y métodos efectivos para fomentar hábitos de vida saludables en sus clientes afectados por trastornos mentales.
  2. Promover la salud física y el bienestar general de las personas con enfermedad mental.
  3. Promocionar la inclusión de personas con enfermedad mental en el deporte

ACCIONES

  1. Actualizar el manual “LeoShape”, fruto del proyecto con el mismo nombre, participado por socios en el proyecto EUshape, introduciendo nuevas herramientas.
  2. Formar a los entrenadores y formadores en las herramientas y métodos para fomentar la actividad física y hábitos saludables de los usuarios.
  3. Pilotar las herramientas desarrolladas con un grupo de usuarios de las organizaciones participantes.

Visualize: Concepto innovador de formación para fortalecer las competencias sociales y la tolerancia de los jóvenes (2016-2018)

FINANCIADO PORERASMUS+. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventud.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Web del proyecto: www.visualize-project.eu

SOCIOS

  • CJD Verbund NRW Süd/Rheinland, Alemania
  • Institut für Visuelle Bildung, Austria
  • Center for Development and Education, Macedonia
  • Best Cybernetics, Grecia
  • Fundación INTRAS, España

CONTEXTO

El Proyecto VISUALIZE ha sido concebido para inspirar la buena ciudadanía en los jóvenes en situación de desventaja a través de la promoción de la tolerancia y de la orientación de los alumnos hacia la percepción de la existencia de múltiples puntos de vista. El proyecto utiliza el diálogo en torno a imágenes- fotos, cuadros, dibujos- cuidadosamente seleccionados para promover el alejamiento de los jóvenes del patrón de pensamiento polarizado que sostiene la existencia de formas correctas e incorrectas de interpretar el mundo. 

OBJETIVO

  1. Reforzar las habilidades de comunicación y las competencias sociales de los jóvenes y, al mismo tiempo, promover la actitud de tolerancia hacia la diversidad.
  2. Proveer a los profesores y educadores de nuevas herramientas para trabajar las competencias sociales y cívicas de los alumnos.
  3. Promocionar las exposiciones de arte y museos como un entorno atractivo de aprendizaje

ACCIONES

  1. Diseñar la ruta formativa y formar a educadores juveniles de las organizaciones socias en Estrategias de Pensamiento Visual.
  2. Testear la técnica con grupos de jóvenes usuarios.
  3. Desarrollar una guía metodológica de Estrategias de Pensamiento Visual para profesores y formadores.

Euro EPS: Promoción de las competencias políticas en Europa (2016-2018)

FINANCIADO POR: ERASMUS+. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación escolar.

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/euroeps/

SOCIOS

  • CJD Verbund NRW Süd/Rheinland, Alemania
  • CDE SAP Corse, Francia
  • Seurakunta Opisto, Finlandia
  • INUK, Eslovenia
  • Fundación INTRAS, España

CONTEXTO

El Proyecto Euro EPS está influido por el debate en torno al estado actual de la escena política de la Unión Europea y sus Estados miembros, la cual está viviendo una profunda crisis, alimentada por los movimientos ideológicos nacionalistas y euroescépticos emergentes. Este debate a menudo excluye a los jóvenes en situación de desventaja, ya sea por razones socio-económicas o factores relacionados con discapacidad física o mental. Para contrarrestar esta situación, el proyecto Euro EPS busca fomentar las competencias cívicas de estos jóvenes. Para ello el proyecto desarrollará herramientas y métodos específicos destinados a los profesores y formadores juveniles para trabajar las competencias que permitan a los alumnos seguir los sucesos de la escena política, comprenderlos, forjar sus propias opiniones y posturas y, por último pero no por ello menos importante, hacer oír sus voces.

OBJETIVO

  1. Reforzar las capacidades metodológicas de los profesores/ formadores que trabajen con jóvenes con discapacidad
  2. Promocionar el fomento de competencias cívicas de los jóvenes con desventajas

ACCIONES

  1. Realizar un análisis de necesidades en materia de educación cívica entre los educadores juveniles y los jóvenes con desventajas socio-económicas, físicas o mentales.
  2. Llevar a cabo un taller formativo a profesores y educadores juveniles con el objetivo de fortalecer sus competencias profesionales en el ámbito de educación cívica.
  3. Elaborar una guía metodológica dirigida a profesores y educadores juveniles, que reúna las herramientas y métodos más eficaces a la hora de trabajar el desarrollo de competencias cívicas con los jóvenes en situación de desventaja.

Be Mindful: Programa de formación en mindfulness para profesionales de la salud mental (2016-2018)

FINANCIADO POR: ERASMUS+. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas en el ámbito de la formación profesional.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

SOCIOS

  • Fundación INTRAS (España)
  • OZARA storitveno in invalidsko podjetje d.o.o. (Eslovenia)
  • Centro de Psicología PsicACT (España)
  • Institute IPSA (Eslovenia)
  • ACT Institutet Sweden AB (Suecia)

CONTEXTO

La práctica de mindfulness remonta miles de años atrás pero sus técnicas han sido adaptadas por la psicología moderna recientemente. Desde entonces, gracias a su aplicabilidad a la vida diaria y su efectividad para paliar el estrés, hoy en día las técnicas mindfulness son reconocidas y apreciadas a nivel mundial. No obstante el potencial de su aplicación a profesionales de salud mental aún no ha sido explotado. Desde el equipo del proyecto Be Mindful estamos convencidos de que la práctica de mindfulness ayudaría a estos profesionales a afrontar dificultades relacionadas con la naturaleza de su trabajo así como a acompañar la recuperación de sus pacientes utilizando técnicas de mindfulness.

 

 

OBJETIVOS

  1. Proporcionar a los profesionales de salud mental herramientas para afrontar el estrés de manera efectiva, desde el autocuidado y la autocompasión.
  2. Formar a los profesionales de la salud mental para la aplicación de las técnicas de mindfulness con pacientes con enfermedad mental.

ACCIONES

  1. Desarrollar un programa de formación en mindfulness hecho a medida para profesionales de la salud mental.
  2. Crear una plataforma de mindfulness e-learning multilingüe y, por tanto, accesible para un amplio número de profesionales de salud mental en múltiples países.
  3. Pilotar el programa de formación con aproximadamente 32 profesionales de salud mental en España y Eslovenia.

OUR VOICES: crear impacto a través de la movilización de datos (2016)

Programa: La comisión Europea. Programa ERASMUS+. Acción clave: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Acción: Asociaciones estratégicas

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación refleja el punto de vista de su autor, y la comisión no se hace responsable del uso que se haga con la información aquí contenida.

Socios:

  • People Voice Media (UK) - Coordinador
  • Fundación INTRAS (España)
  • Czestochowskie Stowarzyszenie Rozwoju Malej Przedsiebiorczosci (Poland)
  • Coordinamento delle Organizzazioni per il Servizio Volontario (Italy)
  • Changemaker AB (Sweeden)

PÁGINA WEB: http://our-voices.eu

Contexto

Europa hace frente a retos complicados en desempleo, pobreza y exclusión social. La declaración conjunta de los Ministros Europeos de educación firmada en marzo del 2015 confirma sus “esfuerzos por promover la libertar de pensamiento y expresión, la inclusión social y el respeto, así como prevenir y luchar contra la discriminación en todas sus formas”. Entendemos por inversión social, la búsqueda de nuevas e innovadoras formas de capacitar a las personas y así aumentar sus oportunidades de participar en la sociedad y en el mercado laboral. 

Las historias contadas por las propias personas dentro de una comunidad proporcionan un conocimiento auténtico y único a los equipos de investigación. Este conocimiento puede ser usado para identificar temas clave, documentar resultados y llegar a conclusiones, que se utilizarían para impactar positivamente en la creación de nuevas políticas, en el diseño de servicios y en la creación de la agenda local para el cambio social.  

Objetivos

  • Desarrollar redes entre comunidades europeas para movilizar su “voz” a través del periodismo ciudadano.   
  • Crear una comunidad paneuropea sostenible de conservadores de historias que trabajen juntos para catalogar y movilizar información para identificar tendencias, necesidades y problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Establecer conexiones con los agentes de toma de decisiones locales y nacionales para asegurar que las voces de la comunidad sean escuchadas y se les dé respuesta mediante acciones políticas.  

Actividades

  • Desarrollar un programa de formación para la conservación de historias digitales para fomentar y apoyar el desarrollo de contenidos por parte de cada comunidad.
  • Publicar un manual formativo para conservadores de historias digitales especialmente diseñado para estudiantes con discapacidad, adoptando por ello un enfoque no verbal.
  • Crear un banco de recursos (base de datos) o librería virtual para localizar y compartir historias, artículos, audios, videos, páginas web, etc.

M-ZONE: Exploring Mental Well-being and Diversity (2015-2016)

Programa: Erasmus +, MOVILIDAD JUVENIL.

Socios:

  • FUNDACIÓN INTRAS (España)
  • EOLAS SOILEIR (Irlanda)
  • STRANAIDEA S.C.S. IMPRESA SOCIALE ONLUS (Italia)

Contexto

La recuperación en salud mental se concibe como un viaje con múltiples destinos que dependen de los intereses y aspiraciones individuales. Es frecuente que durante este viaje aparezcan nuevos retos y dificultades, cuya superación resulta en crecimiento, sin embargo la discriminación y el estigma dificultan grave e innecesariamente el avance. El proyecto M-ZONE: Exploring Mental Well-being and Diversity, incorporará a Silvia, Lorenzo y Jess, procedentes de Italia e Irlanda para que apoyen la recuperación y luchen contra el estigma, desarrollando lazos y proporcionando nuevas oportunidades a personas con problemas de salud mental.  

Objetivos

  • Promover la recuperación de las personas con problemas de salud mental a través de la organización de nuevas actividades y talleres. 
  • Luchar contra el estigma favoreciendo el conocimiento y estableciendo lazos con personas con problemas de salud mental. 
  • Impulsar la incorporación al mercado laboral de Silvia, Lorenzo y Jess mientras aprenden de los diferentes profesionales de Fundación Intras.
  • Promover la participación juvenil en la construcción de una Europa para todos. 

Actividades

  • Acogida de Silvia, Lorenzo y Jess en el Dpto. De Proyectos y en el Centro de actividades 2O METROS, donde colaborarán por un periodo de 8 meses. 
  • Elaboración de un documental sobre su experiencia como voluntarios en Fundación INTRAS. 

INDIVERSO: Soluciones inclusivas para la formación Profesional (2015-2017)

Programa: Erasmus +, KA2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Socios

  • Josefsheim gGmbH (Germany) - Coordinador
  • Fundación INTRAS (España)
  • Astangu Vocational Rehabilitation Centre (Estonia)
  • The Cedar Foundation (Reino Unido)
  • Centro Studi Opera Don Calabria (Italia)
  • Berufsbildungswerk Waldwinkel (Alemania)
  • Stichting Werkenrode Arbeidsintegratie (Holanda)
  • Foundacao AFID diferenca (Portugal)
  • Bundesverband der Angehörigen psychisch kranker e.V. (Alemania)
  • Universität Kassel (Alemania)
  • Mariaberger Ausbildung und Service gGmbH (Alemania)

Contexto:

La integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral sigue siendo muy limitada. 80.000.000 ciudadanos europeos sufren alguna forma de discapacidad (16%) mientras que un 78% de estas personas en el grupo de edad comprendido entre 16 a 64 años no tienen acceso al mercado laboral (Eurostat). Además, el 62% de personas con discapacidad se encuentran entre las personas más pobres de Europa; Ante esta situación, el desarrollo de medidas para garantizar el acceso de personas con discapacidad al mercado laboral y a servicios de apoyo personalizados, supone una prioridad. 

El proyecto INDIVERSO, concebido por un consorcio de 11 organizaciones de Alemania, Estonia, España, Reino Unido, Italia, Holanda y Portugal, pretende mejorar las capacidades de los profesores de educación profesional, para que sean capaces de ofrecer una formación adaptada a las necesidades de sus alumnos, preparándoles así para el empleo.

Objetivos:

  • Poner en contacto a personas con discapacidad, organizaciones de autoayuda, organismos financiadores y empresas de colocación, para analizar conjuntamente la demanda y desarrollar un concepto novedoso de formación profesional.
  • Desarrollar itinerarios de aprendizaje individualizados y herramientas de trabajo, que permitan a los profesores apoyar la incorporación al empleo de sus alumnos.

Acciones:

  • Desarrollar un mapa de necesidades en inserción laboral de personas con discapacidad en Italia, Alemania, Portugal, Estonia y España.
  • Producir y testear 8 herramientas de trabajo que ayudaran a los profesores de formación profesional, a mejorar la empleabilidad de sus alumnos en Italia, Alemania, Portugal, Estonia y España.
  • Difusión de este enfoque innovador utilizando páginas web, folletos, newsletters, conferencias y sesiones formativas.

DESCARGAR MANUAL DEL PROYECTO

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Unión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo

Artcycling

Programa: Europa Creativa (Programa Cultura)

Socios

  • Fundación INTRAS, coordinador (España).
  • Pacificstream Enterprise Solutions CIC (Reino Unido).
  • Retextil Alapitvany (Hungría).
  • Cultura21 Nordic (Dinamarca).

Contexto

En la actualidad, gran parte de los productos que se venden en Europa son de baja calidad, en su mayoría importados de países en vías de desarrollo. Se utiliza en su producción mano de obra y materia prima baratas y los procesos de producción empleados son habitualmente irrespetuosos con el medio ambiente. No obstante, poco a poco vamos siendo testigos de una revalorización incipiente de los productos artesanos en Europa. Por otra parte, las personas con enfermedad mental se enfrentan a la estigmatización social y la discriminación, haciéndose difícil para ellos llegar a formar parte activa en la sociedad. De la confluencia de estos dos factores surge la idea del proyecto ART- CYCLING COOP, que pretende promover, entre artistas con discapacidad, la creación de arte a través de materiales reutilizados. 

Objetivos

  • Ofrecer oportunidades profesionales a artistas europeos con discapacidad.
  • Promover la responsabilidad social y ambiental en la creación artística (upcycling).
  • Crear un nuevo modelo de negocio sostenible para la promoción del arte y el medio ambiente. 

Acciones

  • Selección de 30 artistas europeos con discapacidad en Dinamarca, Hungría, Reino Unido y España.
  • Organización de talleres impartidos por artesanos locales para formar a los artistas en técnicas innovadoras en el ámbito del upcycling.
  • Realización de un curso de formación sobre diseño gráfico/ páginas web y emprendimiento social.
  • Producción y venta de productos elaborados a partir de materiales desechados.
  • Creación de una cooperativa europea para la producción, comercialización e intercambio de ideas y productos, para lo cual se diseñará una página web y tienda online.
  • Organización de 8 exposiciones nacionales y una exposición internacional que tendrá lugar en Hungría.

Pals Web TV: Fortalecimiento de jóvenes a través del periodismo comunitario y el aprendizaje de pares (2015-2017)

FINANCIADO POR: Programa ERASMUS+ Desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud. 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

CONTEXTO

En países como Nepal, Indonesia, Guatemala, Macedonia y España, los colectivos de jóvenes más desfavorecidos tienen menos posibilidades de adquirir competencias transversales e indispensables para su incorporación al mercado laboral. Existe además, una gran brecha digital entre los conocimientos de los jóvenes más desfavorecidos procedentes de estos países y los jóvenes procedentes de países occidentales.

Fundación INTRAS tiene una amplia experiencia en la creación de oportunidades diseñadas especialmente para jóvenes con necesidades especiales, y por ello, el objetivo es  transferir este conocimiento fundamental a través de las nuevas tecnologías y el periodismo ciudadano. 

OBJETIVOS

  • Capacitar a las organizaciones socias en el uso de herramientas basadas en el periodismo comunitario y en las nuevas tecnologías, para que sean capaces de trabajar con jóvenes desfavorecidos.
  • Promocionar la adquisición y la mejora continua de habilidades transversales en el área de las TIC, innovación, planificación de negocio e internacionalización en jóvenes de los países socios.

ACCIONES

  • Organizar una formación en cascada, que comenzará con la formación de 2 formadores juveniles por país socio, quienes se encargarán de transferir lo aprendido a otros 3 jóvenes a nivel local. Estos 3 jóvenes formarán a su vez a 15 jóvenes más en periodismo comunitario, TIC, planificación, marketing y publicidad.
  • Producir al menos 10 documentales por país socio acerca de la realidad que les rodea. 
  • Lanzar un canal de TV online y una aplicación móvil, para la difusión de dichos documentales a nivel internacional. 

SOCIOS

  • Fundación INTRAS (España)
  • ACTAC (Macedonia)
  • CCN (Nepal)
  • Dejavato Foundation (Indonesia)
  • SODEJU (Guatemala)

NEFELE: Conectando Festivales Europeos Para la Mejora de la Salud Mental (2015-2017)

FINANCIADO POR: Programa: EUROPA CREATIVA. Sub-programa: CULTURA. Acción: PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

SOCIOS

  • Kinonikes Sineteristikes Drastiriotites Efpathon Omadon EDRA (Grecia).
  • First Fortnight Ltd. (Irlanda)
  • EURO-NET (Italia)
  • Fundación INTRAS (España)
  • Asociacija “Austelkes Specialiosios Olimpiados Klubas (Lituania)

CONTEXTO

En los últimos años hemos presenciado una considerable intensificación de acciones por parte de los gobiernos y organizaciones no gubernamentales encaminadas a fomentar la inclusión de las personas con enfermedad mental en la sociedad. Sin embargo, el camino por recorrer es aún largo y debemos utilizar todo tipo de herramientas para avanzar en este proceso, incluida la expresión cultural. 

En este contexto, las personas con problemas de salud mental tienen menos oportunidades para participar en actividades artísticas y además las actividades culturales raramente les representan.  El proyecto NEFELE, no solo pretende fortalecer acciones culturales relacionadas con la promoción de la salud mental y la lucha contra el estigma, sino además desarrollar una red europea de organizaciones interesadas en la expresión cultural de dicho colectivo.

OBJETIVOS

  • Luchar contra el estigma y promover la normalización de la enfermedad mental en el público en general.
  • Mejorar el acceso de las personas con enfermedad mental a actividades culturales y artísticas.
  • Fortalecer la expresión artística como opción laboral para personas con problemas de salud mental.
  • Establecer una red para el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de actividades artísticas a nivel europeo. 

ACCIONES

  • Organizar un festival internacional en Atenas (Grecia) y un 5 festivales nacionales, uno en cada país participante. Todos ellos, en torno a la salud mental.
  • Crear un corto documental para la promoción de los festivales.
  • Desarrollar dos guías didácticas: “Arte y emprendimiento social” y “Desarrollo de actividades artísticas para la promoción de la Salud Mental”.

RESULTADOS

ROBIN: Reforzando competencias para crear inclusión a través de una nueva metodología de aprendizaje (2015-2017)

FINANCIADO POR: ERASMUS+. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

NÚMERO DE PROYECTO: 2015-1-RO01-KA204-015001 

SOCIOS

  • Fundación INTRAS (España)
  • Fundatia Terre des Hommes Elvetia (Rumanía)
  • Strudzenie Znam i Moga (Bulgaria)
  • Centro per lo Sviluppo Creativo Danilo Dolci (Italia)
  • Die Berater Unternehmensberatungs Gesellschaft MBH (Austria)

CONTEXTO

Como respuesta al creciente número de casos de abandono escolar, muchos países de la Unión Europea desarrollaron programas de segunda oportunidad con el fin de reinsertar a niños y adolescentes en las escuelas de manera que puedan obtener un mínimo de cualificación. Los matriculados en las escuelas de segunda oportunidad son en su mayoría jóvenes que abandonaron los estudios tempranamente quienes, a menudo, carecen de habilidades sociales básicas para su adecuada integración en la sociedad. La amplia mayoría de estos se encuentra con problemas a la hora de encontrar empleo lo cual les expone ante situaciones de abuso, explotación y tráfico de personas.

Muchos de estos adolescentes  tienen origen inmigrante, lo cual les hace especialmente vulnerables. De ahí que haya una necesidad inmediata de desarrollar proyectos de inclusión específicos y adecuar metodologías de enseñanza con el fin de alentar a los adolescentes a permanecer en los programas de segunda oportunidad y así neutralizar su marginalización.

DESCARGAR FOLLETO INFORMATIVO

OBJETIVOS

  • Desarrollar competencias- técnicas, metodológicas, sociales y personales- de los educadores empleados en los programas de segunda oportunidad, equipándoles con nuevas herramientas para apoyar a los niños y adolescentes vulnerables, en riesgo de abandono escolar temprano.
  • Construir una red de educadores de los programas de segunda oportunidad con el fin de cooperar e intercambiar las mejores prácticas. 

ACCIONES

  • Realizar un estudio de investigación sobre las metodologías utilizadas actualmente en los programas de segunda oportunidad.
  • Analizar las necesidades de los educadores para ofrecer apoyo efectivo a los niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.
  • Desarrollar una metodología integrada, basada en el aprendizaje experimental a través de actividades psicosociales.
  • Formar a 100 educadores por país participante en la metodología de aprendizaje experiencial desarrollada en el marco del Proyecto.

RESULTADOS

  1. Research study on the current methodologies used within second chance programmes
  2. Needs analysis report on methodologies used within second chance programmes
  3. Robin curriculum
  4. Pilot version of the methodology

REVADIS: Reconocimiento y validación de habilidades adquiridas por las personas con discapacidad (2014-2016)

FINANCIADO POR: ERASMUS +. Acción Clave 2 - Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

CONTEXTO

Actualmente estamos viviendo un periodo desafiante en la historia de Europa, marcado por altísimas tasas de desempleo. El porcentaje de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza está creciendo peligrosamente, lo que hace aún más difícil que las personas con escasa cualificación encuentren empleo y permanezcan integradas en el mercado laboral. La situación es especialmente crítica para las personas con discapacidad, que carecen de la posibilidad de obtener y/o validar las habilidades ya adquiridas por vía informal dado que los marcos de referencia para la validación de cualificaciones profesionales se han establecido pensando en individuos sin condiciones especiales. El cometido del presente proyecto es cambiar esta situación.

OBJETIVOS

  • Hacer posible que la gente con discapacidad obtenga acceso al sistema de validación de cualificaciones profesionales, adaptado a sus necesidades y en condiciones de igualdad. 
  • Mejorar las posibilidades de las personas con discapacidad de acceder al mercado laboral y permanecer en el empleo a través de la certificación de cualificaciones profesionales adaptadas.
  • Promover la movilidad laboral de las personas con discapacidad dentro de la Unión Europea, mediante la promoción del reconocimiento transnacional único de las cualificaciones profesionales para este grupo objetivo.

ACCIONES

  • Adaptar los requisitos para el reconocimiento de cualificaciones de  4 profesiones para 5 tipos de discapacidad distintos, en particular: parálisis cerebral y otras discapacidades neurológicas y musculo esqueléticas, enfermedad mental, deficiencia visual, discapacidad auditiva y discapacidad intelectual.
  • Testar las adaptaciones mediante una metodología geográfica- institucional cruzada. 
  • Aplicar el sistema ECVET (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales) a las adaptaciones.

CONNECT: Movilidad virtual – Conectando jóvenes alrededor de Europa (2015)

Programa:  ERASMUS+. Acción Clave: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Acción: Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la juventud.

SOCIOS

  • South Sefton Development Trust (Reino Unido): Coordinador
  • Citrus Suite Ltd (Reino Unido)
  • Fundación INTRAS (España)
  • Youth Power (Chipre)
  • Verikom (Alemania)
  • Akademickie Centrum Informacji i Edukacji Europejskiej (Polonia)

CONTEXTO

La definición de "ninis" por el Comité de Empleo de la Comisión Europea incluye a los jóvenes de 15 a 24 años desempleados o inactivos, y que no asisten a ningún curso formativo.

La recesión económica y las medidas de austeridad que han barrido Europa en los últimos seis años han tenido un impacto desproporcionado en los jóvenes: en 2011 el número total de "ninis" en los estados miembros de la Unión Europea fue de 13,9 millones. Pero el impacto no se limita a estas personas mientras son jóvenes: la falta de experiencia laboral, de formación o motivación  tendrán implicaciones a largo plazo. Los “ninis” de hoy pueden convertirse en los desempleados de generaciones futuras.

El objetivo del proyecto CONNECT es permitir que los jóvenes (especialmente “ninis” o con menos oportunidades) trabajen para mejorar sus competencias a nivel  personal, social y laboral mediante la participación en experiencias transnacionales a través del desarrollo de proyectos de movilidad virtual.

OBJETIVOS

  • Desarrollar una aplicación para la movilidad virtual y la cooperación entre jóvenes de diferentes países, especialmente aquellos que no estudian o trabajan, o aquellos que tienen menos oportunidades.
  • Conectar a organizaciones juveniles europeas a través de la aplicación desarrollada. 
  • Mejorar las competencias clave de los jóvenes mediante su participación en proyectos de movilidad virtual.

ACCIONES

  • Desarrollo, testeo y lanzamiento de una aplicación para Smart phones y tablets, diseñada para mejorar las competencias clave de jóvenes inactivos o con menos oportunidades.
  • Lanzamiento y difusión de un portal web para ofrecer orientación y apoyo a trabajadores juveniles que quieran utilizar la aplicación con su grupo de jóvenes.
  • Producción de un manual con información técnica dirigida a los trabajadores juveniles, para que sean capaces de apoyar a los jóvenes en sus proyectos de movilidad virtual.
  • Difundir la aplicación, el portal y el manual entre organizaciones europeas para que puedan conectarse entre sí y trabajar en proyectos de movilidad comunes.

ItFits: Volunteering in Sports & Mental Health (2015)

Servicio de Voluntariado Europeo en Toro, Coreses, Zamora y Valladolid

Programa:  Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea. 

SOCIOS

  • Fundación INTRAS (España)
  • Fundación Coanil (Chile)
  • Youth NGO Iskra (Ucrania)
  • Associazione Stranaidea (Italia)
  • Experimentáculo Associação Cultura (Portugal)
  • CLEAR - Centre for Learning, Education, Awareness & Revival (Irlanda)

CONTEXTO

Las personas con problemas de salud mental están en mayor riesgo de padecer sobrepeso y tienen mayores tasas de mortalidad y de padecer enfermedades crónicas que la población en general. Las razones pueden estar relacionados con la falta de acceso a actividades deportivas, a los efectos secundarios de la medicación o a una alimentación compulsiva. Se pueden promover estilos de vida más saludables, que mejoren la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental mediante la mejora al acceso a actividades deportivas y aumentando su motivación a participar en ellas. 

Los 10 voluntarios procedentes de países europeos y de América Latina jugarán un papel importante en la promoción de estas actividades aumentando la implicación de las personas con enfermedad mental en actividades saludables. Por otra parte, el servicio de voluntariado en Fundación Intras contribuirá al intercambio de experiencias e ideas en el campo de trabajo con personas con discapacidad por enfermedad mental. 

OBJETIVOS

  • Potenciar la solidaridad y promover la ciudadanía activa de los jóvenes. 
  • Contribuir al desarrollo personal y profesional de los voluntarios y fomentar el entendimiento mutuo entre los jóvenes de diferentes nacionalidades. 
  • Promover estilos de vida saludables y aumentar la participación de las personas con problemas de salud mental en deportes y actividades saludables al aire libre.

ACCIONES

Acogida de diez voluntarios procedentes de Chile, Ucrania, Italia, Portugal e Irlanda por un periodo de un año, para apoyar en las actividades desarrolladas en los centros de atención gestionados por Fundación INTRAS en Toro, Coreses, Zamora y Valladolid. Los voluntarios serán responsables de: 

  • Involucrar a los usuarios de cada centro en actividades físicas y deportivas y  apoyar la planificación y desarrollo de esas actividades. 
  • Apoyo en talleres artesanales y creativos. 
  • Apoyo en actividades de ocio y tiempo libre. 
  • Apoyo en el proceso de integración laboral, búsqueda de empleo, preparación de CV, simulación de entrevistas de trabajo, etc; 
  • Diseño y propuesta de nuevas actividades.

Sport + 4 All: Active and included (2014)

Programa:  Comisión Europea y Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) Programa: Erasmus+

Acción clave: Deportes 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

SOCIOS

  • Centro Polifunzionale Don Calabria (Italia) - Coordinator
  • Fundación INTRAS (España)
  • Astangu  Kutserehabilitatsiooni Keskus (Estonia)
  • The Cedar Foundation (Reino Unido)
  • Berufsbildungswerk Adolf Aich gGmbH (Alemania)
  • CRPG – Centro de Reabilitaçao Profissional de Gaia (Portugal)
  • Viesaji istaiga Valakupiu reabilitacijos centras (Alemania)

CONTEXTO

El deporte es uno de los factores determinantes del estado de salud y bienestar, pero por desgracia las personas con discapacidad tienen menos oportunidades para practicarlo. En Europa, los centros de rehabilitación física ofrecen programas de entrenamiento altamente especializados, que no están disponibles para las personas con discapacidad una vez terminada la rehabilitación. Por otro lado,  las personas con discapacidad tienen acceso a un abanico de deportes que no siempre están adaptados o que se dirigen a un tipo específico de discapacidad o a aquellos individuos que ya tienen una buena capacidad física. Sports+ 4All invierte esta tendencia y  propone un nuevo modelo basado en el potencial de las personas con discapacidad, una nueva metodología centrada en las personas y no en la adaptación de disciplinas deportivas. Para ello es fundamental la creación de una red de trabajo que integre centros de rehabilitación física y deportivos, lo que conduciría a una mejora del nivel de especialización de los servicios que ofrecen ambos recursos. 

OBJETIVOS

  • Creación de una oferta de servicios eficaz y de calidad, capaz de involucrar al sector de personas con discapacidad, que por norma general no accede a ellos. 
  • Desarrollo de nuevas disciplinas deportivas y de una metodología de evaluación a medida, ambas basadas en la potencialidad de las personas con discapacidad.
  • Desarrollo y apoyo a la demanda de actividades deportivas por parte  de las personas con discapacidad, fuera del sistema de salud.
  • Aumento de la capacidad y profesionalidad de técnicos deportivos.
  • Creación de una red europea para el intercambio constante de ideas y prácticas deportivas con el fin de definir un modelo común transferible a otros países.

ACCIONES

  • Realización de un inventario de actividades deportivas, que incluye el análisis de la oferta existente para personas con discapacidad en los 6 países socios.
  • Benchmarking: Desarrollo y testeo durante 21 meses, de 6 prácticas deportivas innovadoras para personas con discapacidad.
  • Benchlearning: Preparación y ejecución de 6 talleres internacionales para el intercambio de conocimiento, aprendizaje comparativo, creación de redes de colaboración en el ámbito deportivo, visitas de campo, reuniones con grupos de interés, etc.
  • Diseño de herramientas, recomendaciones y prácticas innovadoras para la prestación de servicios deportivos en centros de la UE. 
  • Difusión del proyecto y resultados a través de seminarios nacionales y un evento final internacional en Bruselas.

CHIC & CRAFT (2014-2017)

Programa: : ERASMUS+, Partenariados estratégicos para la educación de personas adultas

Socios

  • Fundación INTRAS, coordinador (España).
  • Ozara storitveno in invalidsko podjetje d.o.o. (Eslovenia).
  • CJD BBW Frechen (Alemania).
  • IASIS NGO (Grecia).
  • Viesoji istaiga Valakupiu reabilitacijos centras (Lituania).

Contexto

La salud mental de los ciudadanos es un recurso vital pero infravalorado en la Unión Europea. Las personas con enfermedad mental grave y prolongada tienen una de las tasas de empleabilidad más bajas en Europa, llegando al 90% de paro. Sin embargo, la mayoría quiere y puede trabajar, y con el debido apoyo muchos de ellos pueden lograrlo. El trabajo aporta a las personas una identidad social, da significado a sus vidas y mejora la autoestima. Por otra parte, se ha comprobado que los trabajos manuales y el arte constituyen una actividad terapéutica y aportan beneficios a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental. A través del arte las personas pueden expresarse en un entorno seguro, no amenazador, y de una forma más sencilla que si tuvieran que expresar sus sentimientos verbalmente. La artesanía y el desarrollo de habilidades manuales son terapeúticos y sirven como una distracción positiva, ejerciendo un efecto calmante en personas que tienen ansiedad, depresión o manías. 

Objetivos

Chic&Craft pretende desarrollar herramientas formativas adaptadas a las necesidades de las personas con enfermedad mental para mejorar sus conocimientos y competencias en el mundo del diseño de la moda (utilizando materiales reciclados), promoviendo el acceso a oportunidades de aprendizaje y facilitando así que puedan conseguir un trabajo. Para ello se desarrollarán módulos formativos innovadores utilizando una metodología basada en el aprendizaje de pares. Creemos firmemente que las cosas, al igual que las personas, merecen una segunda oportunidad y esto es lo que Chic & Craft quiere ofrecer, una iniciativa donde el límite lo pone la creatividad de cada persona, no su enfermedad. 

Acciones

  • Desarrollo de un currículo formativo interactivo sobre reciclaje, diseño y personalización de ropa y accesorios. 
  • Desarrollo de una guía metodológica para promover las técnicas de aprendizaje entre iguales en personas con enfermedad mental.
  • Creación y mantenimiento de una plataforma online, un espacio virtual educativo y abierto en el que todos los materiales didácticos estén disponibles gratuitamente.
  • Luchar en contra del estigma y estereotipos que suelen ir unidos a la enfermedad mental mediante la promoción de eventos, pasarelas y tiendas itinerantes donde se mostrarán los productos creados. 

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto