fintras 'Lo mínimo que hay que saber sobre la psicosis' Charla de José María Álvarez en el curso de @Psicopatologiahttps://t.co/atFfuTAfGz

Proyectos europeos (2004-2003)

2004

ABILMENTE (2004): inserción laboral de trabajadores con discapacidad

Abil.mente

Finanaciador: Unión Europea. Leonardo

Procedencia de los socios: Dortmund (Alemania), Estocolmo (Suecia), Roma (Italia) y la Haya (Holanda)

7LKNvzvEl proyecto busca los siguientes objetivos:

·         Individualización y evaluación de los estándares mínimos de calidad necesarios en rutas de inserción laboral para trabajadores con discapacidad. Realización de una base de datos de perfiles profesionales innovadores que pueden ser utilizados en la planificación en nuevas rutas de inserción eficientes.

·         Análisis y evaluación de necesidades formativas de los perfiles profesionales que pueden mantener el trabajo de inserción de trabajadores con discapacidad.

·         Planificación, promoción y desarrollo de un nuevo perfil profesional (prototipo en el modo FAD) que soporte el desarrollo de políticas aislacionistas  y servicios a favor de la inserción laboral de las personas con discapacidad. 

·         Planificación, desarrollo y promoción de un prototipo en modo FAD para orientar y sensibilizar a las empresas a favor a la inserción laboral y adaptación de trabajadores con discapacidad. El prototipo alberga la posibilidad de realizar acciones e involucrar comportamiento en las organizaciones orientada a favor de la buena recepción y fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el puesto de trabajo.

OUTDOOR SPORTS (2004): intercambios culturales de jóvenes europeos

Structural Changes and Outdoor Sports

Finaciador: Unión Europea. DG EAC. Juventud Europea

Q9mTsBAdProcedencia de los socios: Dortmund (Alemania), Dijon (Francia), Cork (Irlanda), La Haya (Holanda) y Roma (Italia)

Financieramente apoyado por el programa de Juventud de la Comisión Europea, CJD Dortmund (Alemania) coordinará un proyecto internacional relacionado con deporte al aire libre  a lo largo de los  dos siguientes años. Los otros miembros del proyecto pertenecen a otros tantos países miembro de la Unión Europea.

El objetivo principal de este proyecto conjunto es aprender a observar los cambios estructurales en los países participantes y dejar que los jóvenes lo experimenten:

·         Realizando diferentes actividades deportivas al aire libre (como senderismo, rafting, piragüismo, ciclismo o escalada) mediante las cuales los jóvenes aprenderán numerosos aspectos del resto de las regiones. Este objetivo está planificado para sus respectivos países así como en la estancia durante 10 días en otros dos países.

·         A través de la variedad de países participantes los jóvenes pueden experimentar hasta que punto las situaciones han cambiado en las diferentes regiones en varios ámbitos- agricultura, minería, industria pesada, sector servicios, ...

·         De esta manera se elaborarán guías de las respectivas regiones marcando rutas y localidades de interés. Estarán todas interconectadas y serán publicadas como un guía de viajes. Esta guía contendrá propuestas para viajes integrales ofreciendo información acerca de diferentes tipos de deporte al aire libre. Asimismo contendrá la información pertinente sobre los cambios estructurales acontecidos en las diferentes regiones en los últimos tiempos.

·         Las diferentes rutas serán planificadas por los propios jóvenes beneficiarios del proyecto. Esto será un reto para los jóvenes participantes. La participación en la planificación conjunta, llevando a cabo la propia evaluación de las actividades, nos llevará a una óptima evaluación de las actividades del proyecto, a lo cual fomentará sin duda el carácter transnacional del mismo.

CAUCES (2004-2007): mejorar la empleabilidad en la comarca de Benavente

Proyecto Cauces

c6VdKPk0Financiador: Unión Europea. Fondo Social Europeo. Iniciativa Equal

Miembros de la agrupación de desarrollo Entre Ríos

·         Ayuntamiento de Benavente.

·         Asociación protectora de personas con discapacidad intelectual: ASPROSUB.

·         Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer.

·         Asociación de Mujeres "Nuevas Ideas".

·         CEOE-CEPYME Benavente.

·         Centro de Transportes de Benavente, SA.

·         Éxito empresarial.

·         UGT.

·         CCOO.

·         Fundación INTRAS.

El  proyecto CAUCES se enmarca en la iniciativa comunitaria  EQUAL (FONDO SOCIAL EUROPEO) que tiene por finalidad que diversas entidades  participen en asociaciones estratégicas (llamadas Agrupaciones de Desarrollo: AD) que han de reunir a los agentes clave  de una zona o sector que quieran cooperar en el desarrollo de soluciones integradas para los problemas relacionados con la desigualdad o la discriminación en relación con el mundo laboral. En nuestro caso, el proyecto se enmarca en el EJE I: Mejora de la capacidad de inserción laboral.

El proyecto trabaja en mejorar la escasa actividad laboral y empresarial de la Comarca de Benavente, tratando de que las discriminaciones  a la hora del acceso al mercado de trabajo dejen de ser tan claras y determinantes, en perjuicio de colectivos desfavorecidos como: mujer rural, personas con discapacidad, inmigrantes, exreclusos, minorías étnicas y parados de larga duración.  

Dentro de la Agrupación de Desarrollo del proyecto se considera que las desigualdades existentes habrán de ser superadas con un trabajo sistemático de  sensibilización y formación para el ingreso y reingreso al mercado laboral estableciendo para ello una relación funcional entre las empresas de la zona , las posibilidades de expansión, y la formación de los futuros y futuras trabajadoras  en función de las necesidades detectadas.

Objetivos
DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA INTEGRADA DE SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN UNA ZONA ESPECÍFICA DEL MUNDO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN, MEDIANTE EL TRABAJO CONJUNTO CON LOS EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS LOCALES A LA VEZ QUE LOS AGENTES SOCIALES Y POSIBLES BENEFICIARIOS.

·         Fomentar la creación y mantenimiento de servicios integrados de asesoramiento y acompañamiento para el acceso al empleo

·         Promover nuevos enfoques y contenidos en la formación para el empleo.

·         Aprovechar las NTIC para la formación y el asesoramiento a los empresarios y beneficiarios con el fin de optimizar los recursos.

·         Fomentar la mejora de servicios especializados de formación y apoyo a las y los profesionales relacionados con el sector.

·         Combatir las barreras discriminatorias que a día de hoy dificultan el acceso al mercado laboral en la comarca de Benavente a personas con discapacidad y crear herramientas efectivas para la erradicación de actitudes discriminatorias entre la sociedad y en especial en los empleadores.

·         Alcanzar la inserción socio-laboral de todas las personas con discapacidad beneficiarias del proyecto mediante el diseño y desarrollo de un itinerario integral y personalizado de inserción,  promoviendo nuevos enfoques y contenidos innovadores en la capacitación para el empleo y adaptados al territorio de la comarca de Benavente.

Actuaciones de Fundación INTRAS 

En el seno de este proyecto, Fundación INTRAS pretende la puesta en marcha de un taller prelaboral dirigido a personas con enfermedad mental que residan en Benavente que comenzará sus actividades a principios del año 2006.

En la actualidad, la agrupación de desarrollo plantea la creación de varios grupos de trabajo para empezar  a trabajar en sectores concretos (formación específica, investigación y sensibilización, grupo de empleo y grupo de trabajo social e igualdad de oportunidades).

UDEP (2004-2005): creación de miniresidencias para personas con enfermedad mental

Unidade de Doentes de Evoluçao prolongada/Espacio integrado transfronterizo de atención a enfermos de evolución prolongada

www.proyectoudep.com

Financiador: Unión Europea. Fondos Estructurales de Desarrollo Regional Interreg IIIA-España Portugal

Procedencia de los socios: Bragança (Portugal), Zamora y Valladolid (España)

Xq8LQ6Uv

Creación de dos dispositivos residenciales adaptados-Miniresidencias en las localidades de Bragança (Quinta da Trajina) y Comarca de Toro (Zamora). La Miniresidencia es un centro de carácter abierto y flexible, residencia temporal o indefinida de este colectivo, destinado a cubrir las necesidades residenciales y apoyar la rehabilitación e integración social de las personas con enfermedad mental grave y prolongada. Su organización responde a un ambiente lo más familiar y normalizado posible, de modo que se fomente la participación activa de los usuarios en sus rutinas domésticas y en su funcionamiento interno. Sus plazas se articularán de modo polivalente con el fin de cubrir las necesidades y objetivos y, a tal efecto, ofrecer estancias cortas, transitorias o indefinidas. Por tanto, prestarán servicios de alojamiento, manutención y cuidado, apoyo y supervisión las 24 horas del día. Se efectuará un programa de coordinación y formación para adecuar las redes asistenciales a ambos lados fronterizos para que exista una correspondencia entre dispositivos y acciones.

Objetivos

·         Creación de 2 Centros de Alojamiento (Miniresidencia) en las localidad de Casaseca de las Chanas (Zamora) y Bragança, con utilización transfronteriza y compartida de los equipamientos.

·         Puesta en marcha de 1 Oficina de Captación de Recursos compartido con un miembro de Fundación INTRAS y otro del H. Distrital de Bragança.

·         Implementar 1 sistema de atención comunitaria (de proximidad) y seguimiento a personas con enfermedad mental grave y prolongada (gestión de casos) a ambos lados de la frontera. Este sistema se materializará en una guía compartida por ambas redes de atención que armonizará los procedimientos en ambas zonas, fomentando la circulación de información a ambos lados de la raya.

·         Acuerdo de colaboración en Transferencia de Tecnología y Métodos, así como Documentación relativa a las redes creadas para su acceso y empleo conjunto por los profesionales en ambos lados de la frontera. Esto se acompañará de la celebración de seminarios de intercambio.

·         Creación de empleo entre personas con enfermedad mental grave y prolongada u otros colectivos desfavorecidos de la zona, hasta un total de 20 puestos de trabajo en la zona.

2003

CERLEM (2003): Red Transfronteriza de Centros de Rehabilitación Laboral

Red Transfronteriza de Centros de Rehabilitación Laboral. RED CERLEM

Financiador: Unión Europea. Fondos Estructurales de Desarrollo Regional Interreg IIIA-España Portugal

Procedencia de los socios: Bragança (Portugal), Zamora y Valladolid (España)
QbaBkq7c

Se plantea la creación de una Red Transfronteriza de Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental grave y prolongada entre la región del Alto-Tras-os-Montes en la región Norte de Portugal y la provincia de Zamora en la región de Castilla y León, que tiene como objetivos la rehabilitación e inserción sociolaboral de este colectivo. La citada Red estará formada por dos Centros de Rehabilitación Laboral (CRL), en las ciudades de Bragança y Zamora y por seis Talleres Pre-laborales, tres en Bragança, dos en Zamora y uno en Alcañices. Además, esta red se integra con un sistema de apoyo y cuidados continuados que garantice la atención sanitaria y social a las personas con enfermedad mental grave y prolongada y un sistema de transferencia, según necesidades, entre ambos lados de la frontera para este colectivo, garantizando con ello un plan de actuación individualizado y adaptado para cada persona.

Objetivos

·         Creación de un área de atención común a las personas con enfermedad mental grave y prolongada en materia de rehabilitación e inserción laboral en la zona transfronteriza entre la región del Alto-Tras-os-Montes en la Región Norte de Portugal y la Provincia de Zamora en la Región de Castilla y León.

·         Adquisición por parte de las personas con enfermedad mental grave y prolongada del área transfronteriza (ampliable a otros colectivos de personas en desventaja social) de las aptitudes, conocimientos, destrezas y capacidades necesarias para afrontar un empleo remunerado, ya sea normalizado o protegido, en una actividad profesional específica.

·         Promoción y apoyo de fórmulas de empleo protegido, autoempleo o empleo en la empresa ordinaria de aquellos beneficiarios, que tras un proceso de rehabilitación estén en condiciones de realizar actividades laborales productivas, y creación de un Servicio coordinado de Orientación Laboral para este colectivo en el área transfronteriza.

·         Reducción de los riesgos de marginalización e institucionalización de este colectivo, disminuyendo por tanto los ingresos en la Red de Atención Pública por esta causa, y aumentando tanto la calidad de vida de estas personas como las de sus familias, mejorando su integración comunitaria a través de su inserción en el medio laboral.

·         Coordinación de acciones de rehabilitación, formación e inserción laboral para personas con enfermedad mental grave y prolongada a ambos lados de la frontera, permitiendo la optimización de los recursos disponibles en toda la zona de ejecución del proyecto, gracias a la complementariedad de las acciones a emprender, extendiéndolo también a otros colectivos con problemas de exclusión social.

 

 

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto