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fintras La España del Trankimazin: la #ansiedad es la última epidemia https://t.co/8M1mMSQEDV via @Papel_EM #malestarpsiquico
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Proyectos europeos (2015-2014)

Estos son los proyectos ejecutados más recientemente por Fundación INTRAS en el ámbito europeo.

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2014

Sport + 4 All: Active and included (2014)

Programa:  Comisión Europea y Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) Programa: Erasmus+

Acción clave: Deportes 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

SOCIOS

  • Centro Polifunzionale Don Calabria (Italia) - Coordinator
  • Fundación INTRAS (España)
  • Astangu  Kutserehabilitatsiooni Keskus (Estonia)
  • The Cedar Foundation (Reino Unido)
  • Berufsbildungswerk Adolf Aich gGmbH (Alemania)
  • CRPG – Centro de Reabilitaçao Profissional de Gaia (Portugal)
  • Viesaji istaiga Valakupiu reabilitacijos centras (Alemania)

CONTEXTO

El deporte es uno de los factores determinantes del estado de salud y bienestar, pero por desgracia las personas con discapacidad tienen menos oportunidades para practicarlo. En Europa, los centros de rehabilitación física ofrecen programas de entrenamiento altamente especializados, que no están disponibles para las personas con discapacidad una vez terminada la rehabilitación. Por otro lado,  las personas con discapacidad tienen acceso a un abanico de deportes que no siempre están adaptados o que se dirigen a un tipo específico de discapacidad o a aquellos individuos que ya tienen una buena capacidad física. Sports+ 4All invierte esta tendencia y  propone un nuevo modelo basado en el potencial de las personas con discapacidad, una nueva metodología centrada en las personas y no en la adaptación de disciplinas deportivas. Para ello es fundamental la creación de una red de trabajo que integre centros de rehabilitación física y deportivos, lo que conduciría a una mejora del nivel de especialización de los servicios que ofrecen ambos recursos. 

OBJETIVOS

  • Creación de una oferta de servicios eficaz y de calidad, capaz de involucrar al sector de personas con discapacidad, que por norma general no accede a ellos. 
  • Desarrollo de nuevas disciplinas deportivas y de una metodología de evaluación a medida, ambas basadas en la potencialidad de las personas con discapacidad.
  • Desarrollo y apoyo a la demanda de actividades deportivas por parte  de las personas con discapacidad, fuera del sistema de salud.
  • Aumento de la capacidad y profesionalidad de técnicos deportivos.
  • Creación de una red europea para el intercambio constante de ideas y prácticas deportivas con el fin de definir un modelo común transferible a otros países.

ACCIONES

  • Realización de un inventario de actividades deportivas, que incluye el análisis de la oferta existente para personas con discapacidad en los 6 países socios.
  • Benchmarking: Desarrollo y testeo durante 21 meses, de 6 prácticas deportivas innovadoras para personas con discapacidad.
  • Benchlearning: Preparación y ejecución de 6 talleres internacionales para el intercambio de conocimiento, aprendizaje comparativo, creación de redes de colaboración en el ámbito deportivo, visitas de campo, reuniones con grupos de interés, etc.
  • Diseño de herramientas, recomendaciones y prácticas innovadoras para la prestación de servicios deportivos en centros de la UE. 
  • Difusión del proyecto y resultados a través de seminarios nacionales y un evento final internacional en Bruselas.

LUDO ERGO SUM (2012-2014)

Programa: Programa de Aprendizaje Permanente, Acción Leonardo Da Vinci - Transferencia de Innovación

Socios

  • Association Id6 (Francia) (Coordinador)
  • Tempo Libero (Italia)
  • Filoxenia (Grecia) 
  • Mission Locale Anderlecht (Bélgica)
  • Kaléido’Scop (Francia)
  • Conseil Suisse des Activités de jeunesse (Suiza) 
  • Fundación INTRAS (España)
  • CEI London (Reino Unido)
  • Office pour l’Orientation et la formation professionnelle (Suiza)

Contexto

Los sectores de empleo, educación y formación necesitan una herramienta ludo-pedagógica innovadora, funcional y apropiada, que permita validar las competencias clave adquiridas a través del aprendizaje no-formal e informal. El reconocimiento de estas competencias transversales es esencial. Para muchos jóvenes, estos aprendizajes a través de la experiencia constituyen el único recurso del que disponen para dar credibilidad a su perfil en el mercado del empleo. 

Por otra parte, las herramientas utilizadas actualmente no consideran la dimensión pedagógica necesaria para la buena explotación de la noción de competencia.  Ludo Ergo Sum aporta una herramienta de aprendizaje accesible, cualitiva y atractiva, de operacionalización del proceso de identificación y reconocimiento de competencias adquiridas a través del aprendizaje formal e informal. 

Objetivos

  • Facilitar y homogeneizar las prácticas relacionadas con la identificación y reconocimiento de aprendizajes no-formales para reforzar la empleabilidad 
  • Proponer una herramienta de evaluación de competencias transversales 
  • Sensibilizar a los jóvenes, de forma lúdica y atractiva, sobre la noción de competencias clave 

Acciones

  • Creación de un video-juego educativo que permita identificar y reconocer las competencias transversales del joven  
  • Testeo y experimentación del video-juego con jóvenes en Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Suiza y España
  • Formación de formadores/educadores/profesores que utilicen el video-juego
  • Explotación del video-juego a través de las entidades que participan en el proyecto

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UNIQUE (2013-2014)

Programa: “Juventud en Acción”, Servicio de Voluntariado Europeo

Socios

  • Fundación INTRAS (España)
  • CLEAR – Centre for Learning, Education, Awareness & Revival (Irlanda)
  • Stranaidea- Impresa Sociale Onlus (Italia)
  • ProAtlântico - Associação Juvenil (Portugal)

Las personas con problemas de salud mental tienen aún más riesgo de sufrir sobrepeso que el resto de la población, debido en parte a los efectos secundarios de la medicación que muy frecuentemente toman, y en parte debido al sedentarísmo.  El proyecto Unique, promueve la creación de hábitos saludables, el deporte, las actividades de ocio en espacios abiertos, favorece las actividades en grupo y el aprovechamiento del tiempo libre como forma de prevención.  

En este contexto Clare, Annalisa y Ricardo procedentes de Irlanda, Italia y Portugal, por un periodo de 9 meses, organizarán, llevarán a cabo y fomentarán la participación de los usuarios del centro de día a las actividades propuestas. Además, formarán parte de un equipo de profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con problemas de salud mental, por lo que el proyecto UNIQUE, se convierte así en una experiencia única y una oportunidad para adquirir conocimientos y habilidades que contribuyan al crecimiento tanto de voluntarios como de los usurios con los que trabajan. 

Objetivos

  • Fomentar estilos de vida saludables entre las personas con problemas de salud mental. 
  • Aumentar la participación de las personas con problemas de salud mental en actividades deportivas organizadas. 
  • Adquirir experiencia práctica y profesional por parte de los voluntarios mientras colaboran con profesionales que trabajan con personas que sufren problemas de salud mental.
  • Fomentar la solidaridad, la tolerancia y la inclusión entre los jóvenes europeos y, como resultado, promover la ciudadanía activa.

Actividades

Los voluntarios van a colaborar en Fundación INTRAS en Valladolid un total de nueve meses. Durante este tiempo, trabajarán con adultos en el centro de día, con gente joven en escuela de formación profesional y en el departamento de Proyectos de la Fundación. En el centro de día, los voluntarios se responsabilizarán de:

  • Crear un ambiente que promueva un estilo de vida activo y saludable a través del deporte, el baile, el teatro y salidas culturales.
  • Participar y aportar ideas para los talleres de música, arte, artesanía, lectura, escritura y cocina.
  • Prestar atención individual, cuando sea necesario, a los jóvenes y adultos que asisten a las actividades ofertadas por Fundación Intras.

Dentro del departamento de Proyectos, los voluntarios colaboran en la redacción de artículos, boletines, folletos y otros materiales informativos. Así mismo, contribuyen a actividades concretas de proyectos que estén actualmente en ejecución.

JOTRADI - Preparadores laborales para personas con discapacidad por enfermedad mental (2013-2015)

Programa: el proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea, bajo el programa de Aprendizaje Permanente-Leonardo da Vinci, Proyectos Multilaterales de Transferencia e Innovación. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Socios

  • CSPMI REGGIO EMILIA (Italia)
  • AUTISM-EUROPE (Francia)
  • DIE QUERDENKER (Austria)
  • ETOD (Turquía)
  • INTRAS (España)
  • FOLKES (Malta)

En España, más del 70% de los jóvenes con discapacidad no han completado la educación secundaria. Esto significa que a la hora de incorporarse al mercado de trabajo se enfrentan a barreras a las que otros jóvenes no tienen que enfrentarse. La exclusión social y profesional es frecuente, muchas veces debido a la estigmatización de la enfermedad mental, que se pone más de manifiesto durante el periodo de transición entre la etapa formativa y el primer empleo. Esta transición es un proceso difícil para todos  los jóvenes aunque es aún más difícil para los jóvenes con discapacidad, que soportan una tasa de desempleo dos veces mayor, y estos datos son aún más dramáticos si hablamos de los jóvenes con discapacidad intelectual, cuya tasa de desempleo está en torno al 92%. JOTRADI es un proyecto europeo que trata de dar respuesta a este problema. El objetivo es capacitar a profesionales para que faciliten el acceso al mercado laboral de jóvenes con discapacidad. 

Objetivos

  • Capacitar a educadores y profesores para que apoyen a personas con discapacidad por enfermedad mental y faciliten su integración en el mercado laboral. 
  • Apoyar a las personas con enfermedad mental en el proceso de incorporación al mercado laboral.

Acciones

  • Análisis de las necesidades locales e informe de la situación inicial que guiará las adaptaciones necesarias para el desarrollo del programa formativo en cada uno de los países socios. 
  • Desarrollo de un programa formativo que constará de 260 horas, incluyendo 160 horas teóricas, 80 horas prácticas y 20 horas de trabajo individual. 
  • Creación de una página web y folletos informativos para la difusión del proyecto.

Más información en la web del proyecto: http://www.trainingforjob.eu/index.php

PEER2PEER: el apoyo mutuo en la recuperación de personas con enfermedad mental a través de la formación y el empleo (2013-2015)

Financiador: Comisión Europea – Lifelong Learning Programe: Leonardo Davinci  – Transferencia e innovación.

Socios 

  • Fundación INTRAS (España)
  • Scottish recovery Network (Reino Unido)
  • Escuela Andaluza de Salud Pública (España)
  • Mental Health Center prof. N.Shipkovenski (Bulgaria)
  • Pro Mente Oberosterreich (Austria)
  • Stichting Gek op Werk (Países Bajos)
  • Liga Romana pentru Sanatate Mintala (Rumanía)
  • Scottish Qualificationas Authority (Reino Unido)

El apoyo basado en la experiencia juega un importante papel en la recuperación de las personas con problemas de salud mental, sin embargo, el trabajo de estos profesionales en los servicios de salud mental (personas que cuentan con la experiencia de haber superado la enfermedad) es un desarrollo reciente. La literatura demuestra que los profesionales en apoyo mutuo son capaces de reducir significativamente los ingresos hospitalarios de las personas con quienes trabajan. Además, los profesionales del apoyo mutuo que trabajan para proporcionar apoyo en los servicios de salud mental, avanzan más rápido que el resto en su proceso de recuperación. (Davidson, 2006)

En Reino Unido, el apoyo mutuo es ya una herramienta principal en la recuperación, mientras que también ofrece una vía de empleo y reconocimiento, promoviendo así la independencia de las personas con problemas de salud mental. En Italia, el psicodrama combinado con vídeo-terapia se utiliza como método para facilitar la integración laboral de las personas con enfermedad mental. Reconociendo la importancia de estos dos enfoques innovadores, el proyecto Peer2Peer, se diseñó para transferir ambas experiencias en Austria, Bulgaria, Italia, España, Países Bajos y Rumanía.

Objetivos

  • Establecer un modelo innovador de formación profesional mediante la adaptación del modelo vigente en Reino Unido (Professional Development Award in Mental Health Peer Support) y su integración con el programa de Psicodrama utilizado en Italia (Personal and Human Development - Psychodrama to Help Disadvantaged).
  • Mejorar el acceso al empleo de las personas con problemas de salud mental a través de la formación  y posterior acreditación como profesionales en apoyo mutuo.

Acciones

  • Elaboración de las herramientas formativas necesarias para la implementación de un programa formativo basado en el apoyo mutuo y dirigido a personas con enfermedad  mental.
  • Desarrollo de dos cursos piloto dirigidos a 180 personas que han superado problemas de salud  mental, procedentes de Austria, Bulgaria, Italia, España, Países Bajos y Rumanía.
  • Difusión de este enfoque innovador a través de la página WEB p2p.intras.es, conferencias y demostraciones formativas dirigidas a profesionales que trabajan en el campo de la salud mental

Más información en la web del proyecto

TRANSPACE Espacios de transición destinados a capacitar a niños y jóvenes con discapacidad para protegerse del rechazo social (2012/2014)

Financiación: Comisión Europea. Dirección General Justicia. Programa Daphne III.

Duración: 2012-2014

Los jóvenes con problemas de salud mental suelen ser objeto de acoso tanto físico como verbal (bullying). El estigma asociado a estos problemas deriva con frecuencia en comportamientos violentos hacia ellos. La Organización Mundial de Salud y la Asociación Mundial de Psiquiatría han identificado este problema como uno de los temas prioritarios a abordar en la actualidad. El proyecto Transpace permitirá a jóvenes de Austria, Bulgaria, Alemania, Hungría, Italia y España reflexionar sobre la naturaleza de la violencia a la que se exponen y combatir sus efectos mediante el uso del espacio como herramienta para las diferentes interacciones sociales.

Objetivos

  • Desarrollar y poner en práctica un método innovador e interdisciplinar dirigido a niños y jóvenes con discapacidad por enfermedad mental, para hacer frente de manera eficaz y positiva a la violencia a la que a menudo se exponen. Más concretamente:   
  1. Determinar la naturaleza de la violencia que experimentan jóvenes de 6 países europeos
  2. Desarrollar herramientas de defensa basándose en el concepto de Espacio Transicional como método o enfoque
  3. Proporcionar herramientas de comunicación a niños y jóvenes con discapacidad por enfermedad mental así como un espacio virtual donde poder expresarse
  4. Fomentar interacciones entre jóvenes con discapacidad por enfermedad mental y jóvenes sin discapacidad
  5. Contribuir a la búsqueda y desarrollo de soluciones para combatir la violencia perpetrada contra niños y jóvenes con problemas de salud mental

Acciones

  • Investigación de la naturaleza de la violencia en niños y jóvenes con enfermedad mental y/o dificultades de aprendizaje
  • Desarrollo y testeo de una metodología innovadora para la lucha contra la violencia
  • Elaboración de un manual metodológico y  una revista europea sobre la autoprotección 
  • Formación de formadores sobre esta nueva metodología
  • Creación de un espacio virtual donde niños y jóvenes puedan compartir sus experiencias

THREE WORLDS, ONE EUROPE: Acquiring active citizenship skills in creative and international workshops (2013-2015)

Financiador: Agencia Nacional Española – Programa Juventud en Acción – Acción 1.3: Proyectos de democracia participativa
  

Socios

  • Fundación INTRAS (España)
  • CJD Frechen, im Christlichen Jugenddorfwerk Deutschland e.V. (Alemania)
  • Societá Cooperativa la Vela – ONLUS (Italia)
  • Consejo Local de la Juventud (España)
  • KAJUJA Koln e.V. (Alemania)
  • Association Abibó (Italia)

Con una Europa dividida y la sensación de que realmente existe una Unión Europea de dos velocidades, son muchas las voces que cuestionan si realmente la adhesión fue una buena decisión. Las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2014 son la oportunidad perfecta para que los ciudadanos conozcan las herramientas democráticas a nivel europeo y tomen una decisión sobre el futuro de los 28 en los próximos cinco años. El proyecto “THREE WORLDS, ONE EUROPE: Acquiring active citizenship skills in creative and international workshops”, encabezado por Fundación INTRAS, promoverá entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad una ciudadanía activa e informada.

Objetivos

  • Promover una ciudadanía activa e informada entre jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • Fomentar la reflexión en torno a la democracia y la toma de decisiones de cara a las próximas elecciones europeas.
  • Mejorar el diálogo y el trabajo en equipo.
  • Fortalecer la ciudadanía europea.
  • Promover valores como tolerancia y solidaridad entre jóvenes de distintos países.

Acciones

  • Implementación de seis sesiones de trabajo para comprender la historia más reciente de España, Italia y Alemania.
  • Visitas virtuales a las instituciones europeas.
  • Elaboración de documentales sobre el conocimiento de los ciudadanos sobre las elecciones europeas.
  • Organización de tres encuentros nacionales y uno internacional en Frechen, Alemania.
  • Elaboración de la revista “New Youth Times” y de una plataforma online de intercambio de información denominada “WIKIcracia”.
  • Creación de postales auto-descargables y auto-imprimibles.

e-RESATER (2011-2014)

Financiador: Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER). Programa: Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IVB SUDOE)

Duración: 1 de enero de 2011 – 31 de diciembre de 2014

Socios

  • Syndicat Mixte du Pays Couserans (Saint Lizier , Francia)
  • Fundación INTRAS (Valladolid/Zamora, España)
  • Federación Asturiana de Concejos (Oviedo, España)
  • Servicio Aragonés de Salud (Zaragoza, España)
  • Fundación para el Desarrollo Social (Zaragoza, España)
  • Union départementale des Centres communaux d'action sociale du Gers (Auch, Francia)
  • ADRAVE S.A, Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Ave (Vila Nova de Famalicão, Portugal)

e-RESATER supone la continuidad del proyecto SUDOE RESATER (Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales), que ha permitido entre los años 2009 y 2012 constituir redes locales de salud en 6 áreas del territorio Sudoeste europeo, para poner en común su conocimiento, experiencia y tecnología en e-Salud a través de una plataforma de intercambio exclusiva y un observatorio de la salud en zonas rurales SUDOE. El éxito de RESATER ha legitimado la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores relacionados con la e-Salud y la telemedicina en las zonas rurales, así como ha puesto de manifiesto los obstáculos pendientes de superar.

Objetivos

  • Garantizar la continuidad de la atención social y sanitaria basada en una innovación abierta y económicamente viable en los territorios rurales europeos apoyada en soluciones tecnológicas innovadoras.
  • Apoyar a las empresas del espacio SUDOE en el desarrollo de su cartera de productos y servicios.
  • Adecuar esta oferta a las necesidades locales mediante la participación en redes de innovación competentes y participativas.
  • Contribuir a la mejora de la competitividad del espacio SUDOE en uno de los ámbitos económicos más prometedores en términos de servicios avanzados a la población

Acciones

  • Nuevos servicios en la plataforma RESATER, en particular una aplicación soporte para la puesta en marcha de un Laboratorio Virtual en e-Salud y e-Inclusión, para la generación de ideas innovadoras y el desarrollo de proyectos, según un enfoque de innovación abierta.
  • Promocionar y estimular la oferta local de productos y servicios, adaptada a las necesidades de los usuarios, que se realizará sobre una doble base: local y transnacional. Para ello, las redes locales de salud definirán, junto con agrupaciones de empresas locales, un proyecto de desarrollo en e-Salud o e-Inclusión, utilizando prácticas de innovación abierta.
  • Elaborar, como resultado del análisis y evaluación continua de las acciones (método GEMSA, ya utilizado en RESATER), una guía metodológica para la puesta en marcha de productos y servicios relacionados con la e-Salud y e-Inclusión en zonas rurales permitiendo, asimismo, una alimentación del observatorio.
  • Constituir un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos actores del territorio e iniciativas que están involucrados en el desarrollo de actuaciones en materia de e-Salud y e-Inclusion (Red de Conocimiento e-RESATER). El resultado de estos intercambios (seminarios, foros en línea, debates) será recopilado en una guía de prácticas innovadoras en e-Salud y e-Inclusion, que se integrará en el Observatorio E-RESATER.
  • Constituir un comité de expertos encargado tanto del seguimiento y evaluación de las actividades, como de la vigilancia tecnológica y de los marcos de referencia actuales y futuros.

DISCOVER (2012-2015): Integración de habilidades digitales para cuidadores brindando oportunidades, valor y excelencia.

Financiador: Comisión Europea. Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. Programa: Programa de Competitividad e Innovación (CIP)

Duración: 2012/2015

Socios

  • Birmingham City Council United Kingdom (UK)
  • Birmingham City University (UK)
  • GSI Global (UK)
  • The Open University (UK)
  • Aristotle University of Thessalonica (Greece)
  • Fundación Privada CETEMMSA (Spain)
  • Fundación INTRAS(Spain)
  • Astra-Com (The Netherlands)
  • Dundalk Institute of Thechnology (Ireland)
  • CASALA Centre (Ireland) 

El envejecimiento de la población y el creciente número de personas con enfermedad mental prolongada o discapacidad hace que el número de cuidadores (tanto formales como informales) también esté en aumento. A día de hoy, más de 100 millones de personas en Europa se encarga de cuidar a un familiar, un pariente o amigo. Por otra parte, las restricciones financieras del sector público en la prestación de cuidados así como la tendencia general al cuidado personal y la vida independiente tiene como resultado un mayor nivel de exigencia hacia los cuidadores, que se ven obligados a realizar tareas cada vez más complejas. El desarrollo de las habilidades de los cuidadores es una forma de mejorar no sólo su bienestar y salud sino también, indirectamente, el de las personas que están atendidos por ellos. El proyecto DISCOVER aborda, en particular, la falta de habilidades digitales que existe en la actualidad, ya que éstas representan una puerta de acceso a redes de apoyo, grupos de expertos en pacientes, asesoramiento y nuevas oportunidades de aprendizaje y, por lo tanto, a una mayor inclusión social.

Objetivos

  • Responder a las necesidades de comunicación, educación y apoyo de los cuidadores (formales e informales) mediante la mejora de sus habilidades digitales.
  • Promover la cooperación eficaz entre los pacientes, cuidadores, proveedores de formación en cuidados, proveedores de cuidados a domicilio y organizaciones de cuidadores.
  • Ofrecer oportunidades para revisar las prácticas de trabajo de los cuidadores formales en casa y en el trabajo y la gestión de información.
  • Hacer frente al aislamiento social de los pacientes ayudando a los cuidadores para que se conviertan en sus instructores/ tutores en el campo de las competencias digitales.

Acciones

  • Diseño de una plataforma DISCOVER de gran alcance que integre tres áreas principales: e-learning, herramientas para el cuidador y redes de apoyo.
  • Adaptación, personalización y localización del producto en Grecia, España, Países Bajos y Reino Unido.
  • Realización de pruebas piloto con usuarios finales en Grecia, España, Países Bajos y Reino Unido.
  • Desarrollo de un plan de negocio para la explotación de la solución DISCOVER en el mercado europeo.
  • Movilización de los actores locales, nacionales y europeos que participan en la prestación de cuidados, formación sobre cuidados y cualificación/ certificación para sensibilizar sobre DISCOVER.

DESQUAL (2013-2015): mejora de la formación de profesionales del sector de la discapacidad

Financiador: Lifelong Learning Programme- Programa Leonardo da Vinci-Transferencia de la Innovación.

Duración: Septiembre 2013-septiembre 2015

Socios

  • Stichting Werkenrode Arbeidsintegratie (Holanda)
  • Portuguese Association for Quality (Portugal)
  • SINASE – Human Resources, Projects and Organisations Development, Ltd (Portugal)
  • eQual Consulting AS (Noruea)
  • Fundação AFID Diferença (Portugal)
  • Fundación INTRAS (España)
  • Josefsheim gGmbH (Alemania)
  • Astangu Kutserehabilitatsiooni Keskus (Estonia)
  • Valakupių reabilitacijos centras (Lituania)
  • Rehab Group (Irlanda)
  • Grue Service AS (Noruega)
  • Ergastiri "PANAGIA ELEOUSA" (Grecia)
  • CenterKontura d.o.o. (Slovenia
  • Disworks (Holanda)

Es muy importante, no sólo concienciar sobre la importancia del cumplimiento de ciertos criterios de calidad en la formación profesional para personas con discapacidad, sino también facilitar a los profesionales que trabajan con ellos las herramientas para hacerlo convenientemente.
Objetivos

  • Mejorar la calidad de la formación de los profesionales que trabajan con personas con discapacidad a través de la transferencia de los resultados de investigaciones previas en este campo.

 Acciones

  • Diseño de un programa detallado para formar a los educadores/monitores que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad para que tengan en cuenta criterios de calidad en cada una de acciones formativas que emprendan.
  • Talleres formativos sobre el papel de la calidad en los centros que imparten formación profesional a personas con discapacidad.

Más información del proyecto en su web

HORGANIC (2012-2015): formación en jardinería y horticultura para personas con enfermedad mental

Financiador: Lifelong Learning Programme-subprograma Grundtvig

Duración: Octubre 2012-septiembre 2015

Socios

  • Fundación INTRAS, coordinador (España)
  • OZARA d.o.o. (Eslovenia)
  • CJD Frechen (Alemania)
  • Centro de Salud Mental "Prof. N. Shipkovenski" (Bulgaria)

Las oportunidades formativas para adultos son en la actualidad bastante escasas y más aún cuando hablamos de oportunidades para personas con enfermedad mental. HORGANIC nace con el objetivo de ofrecer actividades ocupacionales y formativas, siendo también un vehículo para mejorar las habilidades sociales que capaciten a estas personas para la incorporación al mercado laboral.
En los últimos veinte años, algunas investigaciones han comprobado que las plantas y las actividades relacionadas con ellas son especialmente beneficiosas para las personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. HORGANIC quiere profundizar en esta realidad y ofrecer un modelo formativo en jardinería y horticultura diseñado teniendo en cuenta las necesidades de las personas con enfermedad mental. A través de este proyecto se quiere promover una vida saludable en armonía con la naturaleza, formando y capacitando para el trabajo.
Objetivos

  • El objetivo principal de HORGANIC es diseñar una formación innovadora que se vale del aprendizaje basado en la experiencia para facilitar a adultos con enfermedad mental la adquisición de una serie de conocimientos técnicos sobre jardinería y horticultura a la vez que se desarrollan habilidades sociales necesarias para el trabajo.

Acciones

  • Desarrollo de material didáctico para implementar un curso de jardinería y horticultura para personas con enfermedad mental, incluyendo un manual para los educadores, un libro de texto para los alumnos y un DVD formativo con ejemplos prácticos y material adicional.
  • Formación de los educadores para que conozcan el plan de estudios y la metodología experiencial desarrollada.
  • Implementación de un curso piloto de un año de duración en España, Eslovenia y Alemania.
  • Creación de una página web con material de apoyo para los educadores, que será también un canal de difusión de los resultados y productos del proyecto HORGANIC.

IMPACT (2011-2015): mejora de la calidad en los cuidados paliativos

Duración: febrero 2011-febrero 2015
Financiador: Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo, Comisión Europea – Séptimo Programa Marco

Socios

  • STICHTING KATHOLIEKE UNIVERSITEIT (Holanda)
  • NORGES TEKNISK-NATURVITENSKAPELIGE UNIVERSITET NTNU (Noruega)
  • ALMA MATER STUDIORUM-UNIVERSITA DI BOLOGNA (Italia)
  • UNIVERSITY COLLEGE LONDON (UK)
  • UNIWERSYTET MEDYCZNY IM KAROLA MARCINKOWSKIEGO W PPOZNANIU (Polonia)
  • THE UNIVERSITY OF SHEFFIELD (Reino Unido)
  • KING'S COLLEGE LONDON (Reino Unido)
  • KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN (Bélgica)
  • FUNDACION INTRAS (España)
  • VERENIGING VOOR CHRISTELIJK HOGER ONDERWIJS WETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK EN PATIENTENZORG (Holanda)
  • UNIVERSITAETSKLINIKUM BONN (Alemania)
  • ASSISTANCE PUBLIQUE - HOPITAUX DE PARIS (Francia)

Es evidente que los resultados de la investigación en el ámbito de la atención social y sanitaria no son fáciles de aplicar en la práctica clínica. Sin embargo, la reducción de la brecha entre el saber y el hacer, entre los responsables políticos, proveedores de cuidados profesionales, pacientes y sus familias, puede tener grandes beneficios para todos. Esta tarea es especialmente urgente en el contexto del envejecimiento de la población y de los cuidados paliativos: las estadísticas muestran que dos de cada tres personas pueden morir a causa de una enfermedad crónica, lo que implica que alrededor del 66% de la población en general necesitará cuidados paliativos al final de su vida. El proyecto IMPACT tiene como objetivo la mejora de la organización de la atención y la coordinación en los cuidados paliativos mediante la aplicación de indicadores de calidad. Para lograr este objetivo se ha creado un consorcio multidisciplinar basado en los resultados de otros proyectos internacionales y europeos de investigación, centrándose a la vez en atender a pacientes con cáncer incurable y demencia.
Objetivos

  • Desarrollar estrategias óptimas para la aplicación de indicadores de calidad que mejoren la organización de cuidados paliativos del cáncer y de la demencia en Europa.
  • Construir un modelo de implementación conceptual aplicable en diversos ámbitos de atención médica, que permita evaluar la eficacia de las estrategias de implementación.
  • Responder al reto de la asistencia sanitaria de las personas mayores en las sociedades europeas actuales, contribuyendo a la mejora de la organización de los cuidados paliativos.
  • Promover la integración y la excelencia de la investigación europea en el ámbito de los cuidados paliativos.

Acciones

  • Selección de indicadores de calidad para la organización de cuidados paliativos del cáncer y de la demencia.
  • Identificación de obstáculos y facilitadores para el uso potencial de los indicadores de calidad.
  • Comparación de los modelos de cuidados paliativos de la demencia y del cáncer e identificación de buenas prácticas.
  • Desarrollo de una herramientas de implementación de estrategias que incluya formación de consultores y usuarios y un sistema web que ofrezca información sobre la organización de cuidados paliativos.
  • Realización de un estudio piloto sobre la eficacia de las estrategias de implementación de indicadores de calidad y de los factores que influyen en su eficacia.

OUTART (2013-2014): Youth learning path through rehabilitative outsider art-photo

Duración: Enero 2013-junio 2014
Financiador: Youth in Action

Socios

  • Fundación INTRAS (España)
  • SENT (Eslovenia)
  • Christliches Jugenddorfwerk Frechen (Alemania)
  • Kirkkopalvelut ry (Finlandia)
  • HUSCIE Ireland (Irlanda)

En la sociedad actual no solo es importante aprender conocimientos, sino también ser capaz de expresar ideas y transmitir sentimientos. El arte outsider, caracterizado por desarrollar su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, va más allá del terreno estrictamente artístico para adentrarse en el mundo de la expresión y de la comunicación. El uso de la fotografía como metodología educativa está muy difundido ya que permite desarrollar itinerarios pedagógicos con gran atractivo para los jóvenes. El proyecto OUTART introduce la fotografía y arte outsider en el Programa de Cualificación Profesional Inicial gestionado por Fundación INTRAS en Valladolid y ha sido diseñado para que los jóvenes con dificultades de aprendizaje aprendan a expresar su visión del mundo al resto de la sociedad.
Objetivos:

  • Facilitar a los jóvenes y a los profesionales que trabajan con ellos la adquisición de nuevas habilidades y formas de expresión.
  • Promover la comunicación de jóvenes con dificultades de aprendizaje a través del arte outsider dándoles la oportunidad de usar su creatividad y ofrecer su punto de vista.
  • Crear un espacio para la exposición de obras y el intercambio de ideas mediante una plataforma europea on-line y exposiciones públicas.
  • Promover la cooperación, el diálogo y la ciudadanía europea entre los jóvenes.

Acciones:

  • Visitas de jóvenes a museos y exposiciones para estimular la conciencia cultural.
  • Implementación de 4 módulos formativos sobre arte outsider, producción y edición de fotografías y marketing.
  • Desarrollo e implementación de 6 talleres artísticos para la producción de fotografías sobre temas de relevancia europea elegidos por los propios jóvenes.
  • Creación de un museo virtual donde se colgarán las obras realizadas por los alumnos.
  • Organización de 5 exposiciones locales y una europea para difundir los resultados del proyecto.
  • Organización de un concurso europeo de fotografía para promover el aprendizaje intercultural.

TEAM (2012-2014): aprendizaje a través del deporte

Duración: Septiembre 2012-junio 2014

Financiador: Lifelong Learning Programme- Asociación escolar multilateral Comenius.

El deporte y la actividad física son herramientas valiosas para la integración de colectivos en riesgo de exclusión social.

Objetivos

  • El proyecto quiere promover el aprendizaje cooperativo como medio para fomentar la autonomía en el aprendizaje de aquellos jóvenes con menos oportunidades.

Acciones

  • Realización de 24 viajes de profesores y alumnos a distintos países de la Unión Europea para el intercambio de experiencias y métodos educativos.

Your first EURES job (2012-2014)

Duración: Febrero 2012-febrero 2014.
Financiador:  Comisión Europea programa EURES.

Socios:

  • H.U.S.C.I.E.
  • Provincia di Roma
  • Asset Camera

Europa está viviendo una situación de crisis en la que los jóvenes se ven muy especialmente afectados. El paro juvenil es uno de los mayores problemas actuales de España, por lo que muchas personas deciden buscar un futuro laboral fuera de nuestras fronteras.


Objetivos:

  • Your first EURES job es un programa de movilidad laboral dentro de Europa que ayuda a los empresarios a la hora de seleccionar personal y a los jóvenes trabajadores de entre 18 y 30 años a encontrar un empleo en un país distinto al suyo. El objetivo es poner en contacto a empresarios con candidatos cualificados y a jóvenes que buscan empleo con puestos que les permitan desarrollar su carrera profesional.

Acciones

  • Creación de oficinas de información sobre la red EURES en España, Alemania, Irlanda, Holanda, Suecia e Italia.
  • Creación de una plataforma on-line para facilitar el contacto entre empresarios y candidatos.
  • Gestión de ayudas económicas para facilitar a los jóvenes candidatos acudir a entrevistas laborales en países distintos a su país de residencia.
  • Gestión de ayudas económicas para facilitar el establecimiento del joven trabajador en otro país de la Unión Europea.
  • Gestión de ayudas económicas para Pymes que quieran contratar a jóvenes menores de 30 años residentes en otros países de la Unión Europea.

EUREGENAS (2012-2014): prevención del suicidio

Financiador: Unión Europea /  Programa europeo HEALTH / SALUD

 
www.euregenas.eu
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Socios

  • Azienda Ospedaliera Universitaria Integrata Verona
  • Flemish Agency for Care and Health (VAZG)
  • Region Västra Götaland
  • West Sweden
  • Technische Universität Dresden
  • Universiteit Gent (UGENT)
  • Knowsley Primary Care Trust
  • Regijski Zavod za Zdravstveno Varstvo Maribor
  • Mikkeli University of Applied Sciences (MAMK)
  • Servicio Andaluz de Salud (SAS)
  • Fundación Publica Andaluza Progreso y Salud (FPS)
  • Fundación INTRAS
  • National Institute for Health and Welfare
  • Romtens Foundation

El objetivo de este proyecto es crear una red de autoridades regionales y locales dedicadas a la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental. Esta iniciativa permitirá estudiar y analizar prácticas desarrolladas a través de proyectos locales, regionales, nacionales y europeos en el ámbito de la prevención del suicidio y diseñará un marco común de referencia para desarrollar acciones de abajo a arriba. Para llegar a los grupos objetivo, el proyecto pretende integrar prototipos online que ya han sido testados en forma de herramienta web en distintos países.
Objetivo general:

  • Mejorar o reforzar la detección temprana y sistemas de remisión de comportamientos suicidas a nivel local/ regional
  • Campaña de sensibilización y capacitación
  • Mejorar la colaboración trans-regional

Métodos y medios:

  • Identificación de buenas prácticas
  • Formación de actores formales e informales en la atención primaria
  • Marco de análisis para las acciones de abajo a arriba

Resultados esperados:

  • Crear redes de referencia dentro de las autoridades locales/ regionales sobre la prevención del suicidio
  • Crear una red europea de la prevención del suicidio, desarrollando la colaboración con la red Euregha
  • Desarrollo de proyectos piloto regionales

LEOSHAPE (2012-2014): Módulos de formación para cuidadores – La figura del entrenador personal para personas con problemas de Salud Mental

Financiador: Comisión Europea. Lifelong Learning Programme, Leonardo da Vinci
 

 

La depresión será la segunda causa de APVP indicador de los años de vida potencialmente perdidos a causa de una enfermedad, para todas las edades y ambos sexos, de acuerdo a las estimaciones del informe WHO-AIMS de salud mental para el año 2020. Actualmente, esta enfermedad ya ha alcanzado esa posición para las personas de edades comprendidas entre 15 y 44 años.
Paralelo a este hecho, los problemas de sobrepeso están aumentando su importancia en la sociedad moderna europea. En cifras mundiales la obesidad se ha duplicado desde 1980 siendo las personas con discapacidad por enfermedad mental el colectivo de personas que corre un mayor riesgo de padecerla debido por una parte, a la naturaleza de su enfermedad y por otra a los efectos secundarios de la medicación que se prescribe.
El proyecto LeoShape surge para capacitar a los profesionales que trabajan con personas que tienen algún problema de salud mental y dar así respuesta a este problema, mediante la potenciación de la figura del "entrenador personal".

Objetivos

  • Mejorar las capacidades de los profesionales proporcionándoles herramientas para la prevención de la obesidad en personas con enfermedad mental.
  • Prevenir y luchar contra la obesidad que se deriva de la propia enfermedad mental o de los efectos secundarios de la medicación prescrita. Se realizará a través de la promoción de hábitos saludables como la actividad física regular o una alimentación apropiada.

Acciones

  • Elaboración de un análisis de las necesidades de los profesionales de salud mental.
  • Desarrollar, mejorar e implementar un programa de entrenamiento teórico - práctico dirigido a profesionales y orientado a impulsar la figura del entrenador personal que incluya los siguientes módulos de aprendizaje:
  1. Conceptos básicos de las enfermedades mentales más comunes.
  2. Estilo de vida saludable y nutrición apropiada.
  3. Entrenamiento individual o en grupo.
  4. Fisioterapia básica.
  5. Técnicas de entrenamiento personal y habilidades del monitor (motivación, empatía o adaptación al grupo).
  • Evaluación del programa de entrenamiento y sus resultados.

Más información en http://www.leoshape.eu/

INNOVAge (2011-2014): envejecimiento activo y eco-innovación

Financiadores: INTERREG IVC programme, European Regional Development Fund (ERDF)
Duración: enero 2011 - diciembre 2014

Socios:

  • Marche Regional Authority(Italia)
  • ADEBAG (Francia)
  • Culminatum Innovation Oy Ltd (Finlandia)
  • Sofia Municipality (Bugaria)
  • Region of Central Macedonia (República de Macedonia)
  • Regional Management of Social Services - Junta de Castilla y León (España)
  • Geroskipou Municipality (Chipre)
  • South East Health Technologies Alliance (Reino Unido)
  • Development Centre Litija (Eslovenia)
  • Lithuanian Innovation Centre (Lituania)
  • INTRAS FOUNDATION (España)
  • Regional Development Agency of South Bohemia RERA, j.s.c.(República Checa)
  • Rzeszow Regional Development Agency (Polonia)
  • Netherlands Organisation for applied scientific research TNO (Países Bajos)
  • Blekinge Institute of Technology (Suecia)

El proyecto INNOVAge pretende incrementar la efectividad de las políticas regionales de desarrollo en el área de la vida eco-independiente para nuestros mayores estableciendo una serie de redes de contactos y realizando actividades bajo la tutela de organizaciones con más experiencia en este campo a nivel tanto regional como interregional. Estas políticas se centran en ayudar a las personas mayores a vivir por más tiempo de forma independiente en sus hogares, incrementando su autonomía y ayudándoles a continuar con su día a día. 15 socios de 14 países europeos se han embarcado en el proyecto INNOVAGE para desarrollar una metodología común y herramientas útiles para compartir y difundir las mejores prácticas en cuanto a envejecimiento activo.

Objetivos:

  • Incrementar la efectividad de las políticas regionales en el campo de la vida eco-independiente mediante actividades de creación de redes y grupos (networking-clustering).
  • Facilitar una metodología e instrumentos que permitan a los encargados de tomar decisiones a nivel regional implementar políticas eficientes multidisciplinares/multisectoriales/integradas.
  • Mejorar el modelo gubernamental afrontando de forma una forma novedosa y más eficiente el problema de la vida eco-independiente de nuestros mayores.
  • Aumentar la innovación en todos los sectores relacionados con el envejecimiento combinando esta innovación con una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Acciones:

  • Crear una red europea de clúster en vida eco-independiente para compartir experiencias y conocimientos en esta área e integrar políticas e investigación desde un punto de vista multidisciplinar.
  • Crear "InnoHub", centros regionales de innovación y conocimiento que condensen la estrategia regional en eco-innovación aplicada a la vida independiente y a los hogares inteligentes y sostenibles para personas mayores.
  • Organizar talleres para el intercambio de conocimientos con un acercamiento muy participativo de modo que las partes implicadas propicien un diálogo creativo para desarrollar nuevas ideas y puntos de vista.
  • Organizar visitas de estudio abiertas a expertos técnicos externos al proyecto de las regiones de los países participantes.
  • Organizar sesiones formativas que transformen las debilidades detectadas en los análisis DAFO previos en módulos formativos específicos para apoyar a los responsables de elaborar políticas, de modo que lleguen a un mejor entendimiento de la problemática y facilitar la transferencia de buenas prácticas.

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