fintras RT @VirginiaHGZ: Muy atentos la próxima semana porque este plantel se va a ver engordado. MUCHO. #4GATOS #SanPelayo #repoblacion https://t.…
fintras RT @Fundacio3Turons: [VIDA INDEPENDENT] Compartim fragments del simpòsium sobre projectes de suport a la vida autònoma i independent dins e…
fintras @Aspaym_CyL No nos olvidamos de que ‘os debemos’ unas fotos. Sois los siguientes!!!!!! 📸📸📸📸

Fallado el III Premio Internacional ‘Fotografía y Locura LOCOGRAFÍAS’ (2)

• La uruguaya Mª Paz Martínez Rubio, con la obra ‘Gladys’, es la ganadora de la III edición del Premio Internacional de Fotografía y Locura ‘Locografías’.

'GLADYS', Mª Paz Martínez Rubio

 

El jurado convocado por Fundación INTRAS ha designado a Mª Paz Martínez Rubio por su obra ‘Gladys’ como ganadora del III Premio Internacional Fotografía y Locura ‘LOCOGRAFÍAS’. El jurado, integrado por profesionales de la salud mental, los servicios sociales, los medios de comunicación y la gestión cultural, ha concedido además dos accésits a las obras ‘Melancolía’ del riojano Luis María Barrio y ‘Los no visibles I’ de la mexicana asentada en Valladolid Julia Edna González León.

'Melancolía', Luis María Barrio

 

'Los no visibles I', Julia González

 

El objetivo de este Premio es mostrar parte de la vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental, hablar mediante imágenes de la locura y provocar que fotógrafos y público puedan captar todas las perspectivas que la acompañan, mirar a las personas desde todos los ángulos posibles. 

El Premio ‘Locografías’ convocó en el mes de febrero a fotógrafos nacionales e internacionales, profesionales y/ o aficionados a contar, a través de fotos, historias de la locura, la locura como parte inseparable de la razón.

Son ya tres ediciones de este certamen, que ha sumado más de 700 trabajos de cerca de 250 autores de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Italia, México, Mozambique, Noruega, Perú, Portugal, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela que presentan su particular visión del malestar psíquico a través de fotos y textos. Locografías I y II han podido visitarse en gran parte de Castilla y León y seguirán itinerando en fechas próximas gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Más información en http://premio-fotografia.intras.es.

La importancia del deporte y la actividad física en la salud mental

Uno de los objetivos del proyecto MENS es la publicación de documentos que proporcionen argumentos sólidos en torno a la contribución del deporte, la actividad física y el ejercicio en prevención, terapia y rehabilitación de personas con enfermedad mental.

Este documento incluye doce revisiones bibliográficas desarrolladas por los socios con el objetivo de mejorar los servicios de apoyo a personas con problemas de salud mental. Además, proporciona recomendaciones y modelos de aplicación específicamente diseñados para personas con problemas de salud mental (tratamiento) y para el público en general (prevención), que orientan el uso del deporte como recurso complementario o adyacente a la medicación y terapias clínicas actuales.

DESCARGAR DOCUMENTO

Formamos asistentes personales

Fundación INTRAS, a través de la impartición del curso de ASISTENTE PERSONAL, desarrolla un programa específico de formación en el ámbito laboral de la Asistencia Personal durante los meses de abril, mayo, junio y julio. 

Esta acción formativa se enmarca dentro del programa de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, estando especialmente dirigida a personas con discapacidad por enfermedad mental. Este programa, así como otros que INTRAS desarrolla, toma como referencia el modelo de la “recuperación” en Salud Mental.

El curso está financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León -Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades- y el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla y León 2014-2020.

           

El marco en el que se inserta el servicio de Asistencia Personal apuesta por los servicios profesionales, esto implica que la formación para el empleo y la capacitación de los trabajadores resultan un requisito imprescindible para profesionalizar la labor de los asistentes personales.  

Así, los objetivos principales del alumnado que está cursando esta acción son dos, el avance en su recuperación y la mejora de su empleabilidad. Además, los resultados esperados tras la impartición del curso serán los siguientes:

  • 19 alumnos formados como Asistentes Personales con conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño del puesto.
  • Un manual formativo que permita generalizar esta experiencia didáctica a otros alumnos, localizaciones y/o contextos.
  • Un 25% del alumnado accede a un puesto de trabajo en los 6 meses siguientes a la finalización del curso.

 

A la búsqueda de historias

La recogida y conservación de historias digitales que nos hablan sobre la experiencia real de las personas y nos ayuda a comprenderlas, es un movimiento tan reciente como necesario, de ahí nuestro interés en llevarlo a cabo, pero también la necesidad de formarnos al respecto. En el proyecto Our Voices (http://our-voices.eu) estamos desarrollando una formación para profesionales que trabajan en el ámbito social. El primer paso ha sido analizar como otras comunidades y organizaciones de toda Europa recogen, gestionan y crean impacto a través de dichas historias. Los resultados ya están disponibles en Español, CONSÚLTALOS  AQUÍ

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto