28A y 26M, nuevas voces para la igualdad

24/05/2019

Congreso, senado, ayuntamientos, gobiernos autonómicos, parlamento europeo…en el último mes han coincidido en casi toda España cinco citas electorales en dos jornadas, 28 de abril y 26 de mayo, que han saturado el calendario de mítines, debates, propuestas, anuncios, descalificaciones… Lo que para el conjunto de la ciudadanía ha podido suponer, entre otras cosas, una sobreexposición a todo tipo de temas electorales, más intensos para ya vividos antes, para las personas con discapacidad se ha convertido en una oportunidad inédita hasta ahora en nuestro país: la de poder elegir a sus representantes locales, autonómicos, nacionales y europeos en igualdad de condiciones, como ciudadanos con los mismos derechos y responsabilidades democráticas que el resto. Todo gracias a la reforma del régimen electoral de finales del año pasado.

Para Fundación INTRAS, la extensión del voto a gran parte de las personas con discapacidad por malestar psíquico con las que trabajamos diariamente ha implicado llevar a otro nivel el ‘acompañamos a las personas en su recuperación’ que adoptamos hace tiempo como lema. La oportunidad de votar ha supuesto una nueva forma de acompañamiento de nuestros profesionales a los usuarios, más delicada, respetuosa e íntima, si cabe, que otras, ya que votar es, en esencia, elegir desde los propios criterios con autonomía y libertad, sin injerencias externas ni presiones.

Para garantizar esta independencia, INTRAS creó el ‘Defensor del usuario en el ejercicio de su derecho al voto’, una figura que en las semanas previas a las dos citas electorales tuvo como misión asesorar a los usuarios que así lo demandaron libremente en todo lo relacionado con la ‘logística’ del proceso electoral. ¿Qué es un colegio electoral? ¿Y un distrito, una sección y una mesa? ¿Qué papeleta va en cada sobre y en cada urna? ¿Puedo llevar el voto preparado de casa o tengo que hacerlo todo en el colegio? ¿Qué es un voto en blanco? ¿Y uno nulo?

Muchas preguntas que para el común de la ciudadanía forman parte de la rutina democrática pero que para quien ejerce su derecho electoral por primera vez como adulto supone internarse en el terreno de la incertidumbre. La figura de nuestro defensor manejó para el 28A, y volverá a hacerlo para este 26M, una documentación simple y visual, diseñada por el Departamento de Comunicación para guiar por el proceso del voto a quien nunca lo había ejercido o lo hizo hace tanto tiempo que ya lo había olvidado.

Esa labor de asesoría se ha extendido, para los usuarios que así lo han solicitado, a un acompañamiento físico -amparado en el artículo 87.1 de la Ley de Régimen Electoral, que prevé este soporte a aquellas personas que por no saber leer o por causa de una discapacidad tengan mayores dificultades en la preparación de su voto- a los colegios electorales, un momento clave donde el apoyo discreto desde la distancia y la invisibilización del profesional son determinantes para garantizar la independencia de las personas con discapacidad, su autonomía y empoderamiento en un proceso que nos recuerda lo que significa ser ciudadano, con todo lo normalizador, inclusivo e igualitario que eso conlleva.

Acciones ejecutadas

  • Creación de la figura del ‘Defensor del usuario en el ejercicio de su derecho al voto’
  • Diseño de los materiales informativos de ambas jornadas electorales
  • Envío del procedimiento a las juntas electorales correspondientes
  • Selección y formación de los ‘defensores’ en cada recurso
  • Asesoramiento a demanda de usuarios en las cuestiones logísticas del voto (manejo de documentación electoral, conceptos básicos, tipos de voto…)
  • Acompañamiento a demanda de usuarios en ambas jornadas electorales