Analizamos en Finlandia los primeros resultados del proyecto ATL para formar a gente sin hogar en agentes de apoyo mutuo

24/06/2022

El proyecto europeo Accomodating a Traveling Life (ATL) está dando ya sus primeros frutos, que acabamos de analizar junto al resto de socios europeos en una reunión en Helsinki (Finlandia). En este encuentro, hemos puesto en común los resultados de la primera implementación de dos programas para que profesionales que trabajan con personas sin hogar conozcan en profundidad el concepto del ‘apoyo mutuo’ y puedan formar a potenciales agentes de apoyo mutuo, personas con experiencia de haber vivido en la calle que apoyen a otros como ellos, en situación de vulnerabilidad.

También dedicamos un tiempo a planear la fase piloto de un juego de mesa diseñado como recurso para que, en un entorno lúdico y seguro, los agentes de apoyo mutuo asimilen los contenidos de la formación y puedan reflexionar sobre cómo actuarían en determinadas circunstancias.

Pero no todo ha sido análisis y teoría en la reunión de este proyecto, financiado por Erasmus+ a través del SEPIE. Estando en Finlandia -uno de los países donde en 2020 el ‘sinhogarismo’ disminuyó por octavo año consecutivo, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países europeos- no pudimos desaprovechar la oportunidad de visitar Aurora-talo, un centro donde se implementa el programa ‘Housing First’, y Vepa, un centro de día para personas sin hogar de la ONG No Fixed Abode.

Aurora-talo es una de las muchas instalaciones innovadoras de Finlandia que están dando a las personas que viven en la calle no sólo un hogar sino las bases para un futuro mejor. Allí se implementa el programa ‘Housing First’, que también aplica INTRAS en Valladolid y que ofrece un alojamiento estable a largo plazo en lugar de un alojamiento de emergencia, así como una serie de servicios necesarios para gestionar las necesidades, a menudo complejas, de estas personas.

Los residentes de Aurora-talo residen en unas viviendas independientes, ubicadas en un mismo edificio, con zonas comunes supervisadas por cuidadores que diariamente proporcionan los apoyos necesarios. En su gama de servicios, Aurora-talo también incluye viviendas diseminadas en la comunidad, donde las personas reciben apoyo a la vez que se integran en sociedad. Para algunos, estas viviendas son un hogar para toda la vida; y para otros, son un primer paso para llegar a vivir de manera completamente independiente.

Vepa, por otro lado, es un centro donde las personas sin hogar pueden descansar, pasar el tiempo, comer caliente, contar sus problemas y recibir apoyo para encontrar y contactar con los servicios adecuados para obtener la ayuda que necesitan. También tienen a su disposición ropa, artículos de aseo, ordenadores y teléfonos para hacer gestiones.

El centro está enteramente gestionado por expertos por experiencia y voluntarios. Durante la visita, hablamos con dos expertas por experiencia que nos contaron su historia y cómo se convirtieron en referentes para las personas que ahora acuden al centro en busca de apoyo. También conocimos a Juha, una persona sin hogar que asiste al centro. Nos dijo que aprecia mucho este recurso porque se siente realmente comprendido por las personas que lo gestionan y no se siente juzgado, lo que le ocurre muy a menudo desde que se quedó sin hogar.

Los socios de España, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido nos hemos ido de Finlandia con el deseo y la intención de que las figuras del agente de apoyo y el experto por experiencia se fomenten cada vez más también en nuestros países en el campo del ‘sinhogarismo’.

GALERIA DE IMAGENES

AltAlt