Aplicación de mindfulness en el trabajo con personas afectadas por enfermedades mentales y neurológicas

Así se denominó la conferencia que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en una alianza generada entre consorcios de los proyectos MIND (https://designingfordementia.eu/ ) y proyecto BeMindful (https://www.bemindful-project.eu/ ).

Primera parte: “Técnicas de mindfulness aplicadas en la interacción terapéutica con pacientes”

Henar Conde, Jefa del Departamento de Proyectos Asistenciales de Fundación INTRAS introdujo la experiencia del Proyecto BeMindful.  A continuación, el Dr. Carlos Salgado, del Centro de Psicología PSICACT, expuso de forma interactiva (teórico-práctica) el programa de atención plena diseñado para la capacitación de los profesionales de servicios de salud mental y servicios sociosanitarios, así como para la mejora de la alianza con el paciente.

Segunda parte: “Dando voz a las personas con demencia y sus cuidadores a través del co-diseño y mindfulness”

Raquel Losada (Jefa del departamento de I+D de INTRAS) introdujo el proyecto MIND y su vertiente innovadora de co-diseño con personas mayores con demencia y sus cuidadores, dando apertura a la mesa y a las siguientes ponencias principales.

La Dra. Kristina Niedderer, profesora de la Universidad Metropolitana de Manchester, presentó el concepto y metodología de diseño consciente (mindful design) que se está evaluando hasta 2020, y que cuenta ya con evidencias de buenas prácticas.

Seguidamente, el Dr. Michele Zanasi, del Hospital Alexianer St Hedwig de Berlín, ofreció un resumen de la recopilación de datos en España. Por último, Alessia Macchi, arquitecta en la empresa italiana DUIT, y Julie Gosling y Binta Jammeh, en representación del Servicio de Salud y Universidad de Nottingham, compartieron sus experiencias en diseño colaborativo.

El mejor resumen del día, tras escuchar la experiencia desde diferentes perspectivas (diseñadores, investigadores, profesionales, estudiantes, usuarios potenciales y personas con experiencia vivida), en un viaje común, es que "Sus puntos de vista son ligeramente diferentes. Sin embargo, al unirse, compartir esos puntos de vista y experiencias diferentes hizo que todos se llevasen algo valioso con ellos".

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAlt