Conectados con los ritmos de la tierra

30/09/2019

Acabamos de cerrar el proyecto europeo PERMIND, que durante dos años nos ha permitido ahondar en el mundo de la permacultura y la agricultura ecológica con resultados muy satisfactorios, tanto que ya tenemos un huerto estable en nuestro Centro de Formación de Parquesol (Valladolid) basado en esta técnica, casi una filosofía, que imita lo más posible el ciclo biológico de la naturaleza sin ningún aditivo, sólo dejando que el proceso natural haga su labor.

Con este proyecto, que plantea un triple cambio de mentalidad en la sociedad europea respecto a la salud mental, el medio ambiente y la sostenibilidad, hemos desarrollado un curso formativo para adultos con malestar psíquico y una plataforma de aprendizaje (www.permind.eu/learningplatform/), complementada con una app móvil didáctica en la que los propios alumnos han subido vídeos, fotos, consejos...

De la mano del PERMIND, hemos dado un nuevo impulso a nuestra línea de agricultura ecológica con el huerto de Parquesol, una finca aún más grande en Torres del Carrizal (Zamora) y una red de distribución de productos a través de suscripción a cestas.

De todo esto, y de respeto a la tierra y sus ritmos, de paciencia, cuidado y sostenibilidad, hablamos en una jornada de balance del proyecto con alumnos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa) y compañeros del Grupo Lince y La huerta sin puerta. Tras la charla, degustamos un almuerzo cocinado con productos permaculturales.

Durante estos dos años de trabajo, Fundación INTRAS ha liderado el PERMIND, financiado por el programa Erasmus+ para innovar en la educación de personas adultas, en el que hemos tenido como compañeros de viaje a otros cuatro socios: SENT (Eslovenia), Etairia Koinonikis Psixiatrikis kai psixikis Ygeias (Grecia), Changemaker (Suecia) y la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura de Tenerife.

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAlt