Creando oportunidades

A principios del mes de octubre, hemos volado a Colonia para reunirnos con los socios del proyecto IMPE (Improving Mentoring of People with Mental Health Issues in Training and Work), financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuya intención es mejorar la inserción laboral de las personas con enfermedad mental, para que puedan integrarse y mantener un trabajo competitivo. Este proyecto,  está justo en mitad de su desarrollo: hemos creado un manual y un curso en línea para especialistas en empleo y mentores informales, es decir cualquier persona que comparte su ambiente de trabajo con alguien que sufra alguna enfermedad mental, y ahora estamos en la fase de testeo de estos productos.

El objetivo es mejorar estos productos y ofrecer unas herramientas de calidad que puedan llevar a un cambio positivo para las personas con enfermedad mental que quieren insertarse en el mercado laboral. Estamos conscientes de que muchos actores tienen que protagonizar este cambio. No se trata solo de formar a profesionales para que faciliten la búsqueda del empleo, sino que también hay que impulsar un cambio en el mismo ambiente de trabajo para favorecer la integración y el bienestar de todos.

A este respecto, nuestros socios alemanes han organizado una visita a la organización Projekt Router que se ocupa de asistir a grupos vulnerables en la búsqueda y el mantenimiento de un puesto de trabajo en la ciudad de Colonia. Ha sido muy interesante ver una aplicación práctica del modelo de Apoyo Individualizado en el Puesto de Trabajo, que es la base teórica de nuestro proyecto, y, sin dudas, nos ha dado muchas pistas de reflexión para mejorar nuestro trabajo.