CUIDATÉ Y CAFÉ®: un punto de encuentro y respiro para familiares de pacientes

23/06/2022

CuídaTé y Café es un lugar de encuentro semanal entre familiares de pacientes de Clínica de memoria de Valladolid (https://www.clinicasdememoria.es), funciona como un grupo de apoyo mutuo que comenzó su andadura en 2018. Este grupo surgió ante las necesidades que tienen los familiares y/o cuidadores de las personas con deterioro cognitivo de obtener respuestas a los desafíos que conlleva la tarea del cuidado. Son ellos mismos los que plantean las temáticas y situaciones que quieren compartir y de esta forma se favorece la comunicación entre personas que están pasando una situación de cuidado similar y donde pueden compartir experiencias de vida y cuidado.  

Por otro lado, se favorece un pequeño tiempo de respiro, al ser un espacio para ellos, donde el protagonista es el propio familiar. Durante el periodo de confinamiento continuamos encontrándonos de manera virtual, pero en septiembre de 2021 volvimos a juntarnos presencialmente.

Hemos tenido la oportunidad de que participase durante esta temporada, la Dra. Carmen Cervera, geriatra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que nos ha hablado de su experiencia profesional y conocimiento acerca de la tercera edad. Y, también, con Ana Sánchez, psicóloga del Servicio de Valoración y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León para explicar el proceso de tramitación y solucionar las dudas de los participantes acerca de la solicitud de la dependencia.  

Hemos participado cada uno de los profesionales de la Clínica de memoria con temática específica solicitada por los familiares: Aaron García, como logopeda ha ofrecido buenas prácticas a la hora de comunicarse con el familiar con  afasia; Ana Herrero, quién principalmente ha llevado las sesiones ha  ofrecido recursos de interés para nuestros familiares existentes en la ciudad y orientado las sesiones hacia el cuidado del propio cuidador, destacando la importancia del mindfulness como técnica de apoyo; Yolanda Bueno ha colaborado destacando la importancia de los valores personales como estrategia de afrontamiento ante momentos de dificultad.  

Como despedida hemos tenido la oportunidad de visitar el centro de exposiciones “Espacio Abierto”, donde uno de sus artistas, Julio Martinez ha ofrecido su visión sobre la cultura y adentrado en el mundo del arte y su importancia en la expresión de las emociones. Allí hemos disfrutado de un momento de encuentro muy satisfactorio para todos. Ahora nos tomamos unas pequeñas vacaciones hasta septiembre. Esto solo es un hasta luego, nos veremos muy pronto, con ganas de seguir compartiendo y aprendiendo. ¡Feliz verano!
 

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAlt