EFIL, hacia la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual

16/02/2021

Hace un año por estas fechas, el proyecto EFIL (Employment for Independant Life), cofinanciado por Erasmus+, comenzaba a rodar en Foligno, Italia. Allí celebramos nuestra primera reunión y conocimos a nuestros compañeros turcos, austríacos e italianos. Nada nos hacía pensar que, después de aquel encuentro, una pandemia global nos iba a impedir volver a encontrarnos de nuevo. Lamentablemente, no hemos podido celebrar más reuniones presenciales, pero gracias a la tecnología hemos permanecido en contacto y el proyecto ha seguido adelante.

El principal objetivo del EFIL es incluir a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual en la vida laboral. La discapacidad es un elemento de exclusión social y a través del proyecto trabajaremos para que las personas con discapacidad intelectual se integren en la vida laboral y, por lo tanto, en su comunidad. La participación en la vida laboral desempeña un papel importante para garantizar que las personas con discapacidad sean iguales en la sociedad.

En primer lugar, los socios del consorcio hemos realizado una investigación sobre la situación actual de las personas con discapacidad intelectual en la vida laboral en cada uno de nuestros países. Cada socio ha aportado información sobre la educación disponible para personas con discapacidad intelectual, oportunidades de formación profesional y oportunidades laborales existentes, organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la inclusión, etc. Con toda esta información hemos elaborado un informe detallado que recoge la situación actual en Turquía, Italia, Austria y España.

El siguiente paso será la elaboración del EFIL Programme Book, un documento que planificará e implementará la transición de las personas con discapacidad intelectual hacia la vida independiente.

Las entidades participantes en este proyecto son la Universidad de Anadolu (Turquía), con el rol de coordinador, el Gobierno de la provincia de Eskisehir (Turquía), la Dirección Provincial de Educación Nacional de Turquía, la asociación Síndrome de Down Turquía, Asociación Centro de Estudios Ciudad de Foligno (Italia), Die Querdenker (Austria) y Fundación INTRAS (España).

Para más información del proyecto EFIL puedes consultar su página web.

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