El futuro ya está aquí: robots sociales

20/01/2023

No hay nada que nos transporte más rápidamente al futuro que la imagen de un robot en nuestros hogares interactuando como uno más de la familia. Pues podemos decir que el futuro ya ha llegado a INTRAS. Bueno, en realidad hace tiempo que llegó, puesto que son ya varios los proyectos gracias a los cuales hemos podido investigar en la aplicación de robots para entrenamiento cognitivo (proyecto Recreando tu futuro) o para mejorar los servicios de salud y cuidados (proyecto HosmartAI).

En esta ocasión, el proyecto EIAROB, coordinado por Fundación CARTIF, nos va a permitir desarrollar un sistema para la vida independiente en el hogar basado en inteligencia artificial, mecatrónica y robots sociales que suponga una ayuda eficaz para solventar las dificultades cotidianas de las personas mayores y dependientes. El robot podrá moverse de forma autónoma por la casa y supervisar el bienestar de la persona (su alimentación, higiene, toma de medicación o detección de situaciones de riesgo), pudiendo incluso proponer juegos, ejercicios, recordatorios y estimular la actividad física o cognitiva. Además, el robot ofrecerá cierta compañía a aquellas personas que vivan solas, promoviendo la comunicación con profesionales, familiares o amigos.

Esta iniciativa está financiada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León a través de los fondos Next Generation.