El Museo Arellano Alonso de la UVa expone las 30 fotografías ganadoras y seleccionadas en el IV Premio Internacional Locografías

29/09/2022

Fundación INTRAS expone desde hoy, 29 de septiembre, en el Museo de arte africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid (UVa) las tres obras premiadas y las 27 seleccionadas en el IV Premio Internacional de Fotografía y Locura ‘LOCOGRAFÍAS’. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre en la sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz (Valladolid).

El fotógrafo madrileño Jesús Segura ganó con su obra ‘Dulcinea y Lucero’ la cuarta edición de este galardón, que cada dos años convoca INTRAS. El jurado, integrado por profesionales de la salud mental, los servicios sociales, los medios de comunicación y la gestión cultural, concedió, además, dos accésits a las obras ‘La infinita tristeza’, del riojano Luis María Barrio, y ‘Eladia’, del alicantino José García Navarro.

Las tres imágenes, que tal y como recogen las bases del certamen se acompañan de breves textos firmados por los fotógrafos, resumen muchos de los elementos que tan presentes han estado durante la pandemia, como las ventanas, las mascotas, la música, las ausencias… Una pandemia que, de una u otra manera, ha afectado a la salud mental de toda la sociedad. Las instantáneas galardonadas, junto a otras 27 seleccionadas por la entidad de entre las presentadas a esta cuarta edición de ‘LOCOGRAFÍAS’, integran la exposición que ya se puede ver en la Jiménez-Arellano de la UVa.

El objetivo de este premio internacional es mostrar parte de la vida de las personas que sufren problemas de salud mental y hablar, mediante imágenes y palabras, de la locura. El galardón busca también que los fotógrafos participantes y el público que contemple las instantáneas puedan captar y reflexionar sobre todas las perspectivas vinculadas a la salud mental… Mirar a las personas desde todos los ángulos posibles: situaciones cotidianas, absurdas, alegres, dramáticas, cómicas, las luces y las sombras, los momentos felices y tristes, en un intento de conocer más, ser más conscientes y ver más allá.

Al acto inaugural asistieron la directora del Museo Arellano Alonso de la UVa, Oliva Cachafeiro; el presidente del patronato de INTRAS, Justino Gómez Nieto; y el director general de la entidad, Pablo Gómez. Este último destacó la “importancia del arte y la cultura” como “herramienta” para la integración en la sociedad de las personas con problemas de salud mental. También remarcó la “alta calidad” de las obras seleccionadas y premiadas en un concurso cuyo “formato y modelo funciona”. “Detrás de cada foto hay una historia”, finalizó.

Las cuatro ediciones de ‘LOCOGRAFÍAS’ suman más de 700 trabajos de 280 autores, procedentes de 18 países: España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Mozambique, Noruega, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAltAlt