Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP)

Los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) son equipos que fomentan la autonomía personal, llevando a cabo intervención individualizada en el ámbito domiciliario de la persona.

El EPAP tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia con dificultades de integración social, promoviendo la autonomía en su domicilio mediante una atención integral, que repercutirá tanto en la persona como en los cuidadores.

Están formados por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o educadores sociales.

Tienen como eje central de su intervención a la persona y a su entorno. Entre sus funciones se encuentran el  asesoramiento, la valoración, e intervención propiamente dicha, proporcionando además apoyo específico a los cuidadores informales, apoyando el entrenamiento de las habilidades de la vida diaria, autocuidado y organización domestica entre otros. 

La red de trabajo de estos equipos engloba la red de salud y la red de servicios sociales de la provincia a la que pertenecen.