Expertos por experiencia analizan tecnologías virtuales para mejorar la vida de los mayores en sus domicilios

11/01/2021

Durante el pasado diciembre hemos seguido con las sesiones de cocreación del proyecto Impact Hub Integr@tención, con la presentación al grupo de expertos por experiencia de tres tecnologías seleccionadas para el piloto Integr@tención: TUCUVI, un cuidador virtual a través de llamadas telefónicas; FENPS, unas plantillas inteligentes para el control de errantes y la detección temprana de caídas; y VIRTUAL CARE FOR HOME, un sistema de asistencia a personas mayores basado en sensores inteligentes capaz de determinar patrones de comportamiento del usuario en su domicilio.

Lo que se pretende en estas sesiones de cocreación es conocer las debilidades y las fortalezas de estos productos tecnológicos específicos a partir de las impresiones de los expertos por experiencia; analizar los riesgos de su uso; conocer cómo se ajustan a las limitaciones del entorno y si los productos cumplen con las expectativas de los potenciales usuarios.

En estas sesiones hemos trabajado con nuestros expertos por experiencia en discusiones abiertas y lluvias de ideas sobre las diferentes tecnologías. Gracias a ellos hemos conseguido analizar cada una de las tecnologías desde un punto de vista diferente, nos han hecho conscientes de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, incluso se han atrevido a proponer mejoras de los mismos.

Durante las sesiones de cocreación se fue creando un vínculo de confianza, por lo que en las primeras sesiones las intervenciones eran más escasas y había que motivar más a los participantes y, según las sesiones avanzaban, la confianza para intervenir se hizo más fuerte.

Uno de los aspectos a los que más importancia dieron los expertos fue al hecho de poder ayudar a otras personas con sus vivencias, colaborar en la mejora de soluciones tecnológicas para favorecer la vida de las personas dependientes y su autonomía y, así, contribuir a la mejora de la comunidad.

Como conclusión general de las sesiones de cocreación, los expertos por experiencia remarcaron que consideraron muy útiles los tres productos tecnológicos analizados. Indicaron que toda ayuda tecnología es buena y deseable, pero que es aconsejable que sea un complemento de la ayuda humana, es decir, que esta última no se puede sustituir por la tecnología.