‘Healing gardener’: jardinería que aporta bienestar

24/01/2022

Los seres humanos estamos unidos a la naturaleza. Aunque pensemos que la vida en las ciudades ha diluido el vínculo, esa unión mágica y vibrante sigue ahí. Son muchos los estudios que avalan que rodearnos de naturaleza nos aporta beneficios, tanto a nivel físico como mental. En Fundación INTRAS hemos podido comprobarlo directamente a través de diferentes iniciativas, proyectos y formaciones vinculadas a la jardinería (ecológica, permacultura, etc.), en el trabajo diario en nuestros huertos ecológicos de Zamora y Valladolid o durante las excursiones a la montaña que realizamos con distintos grupos desde hace muchos años.

La naturaleza nos ayuda a frenar nuestro frenético día a día, nos hace ver el mundo desde otra perspectiva, más pausada, donde todo tiene unos ritmos que hay que respetar; nos ayuda a aceptar la realidad tal cual es y nos anima a trabajar para seguir mejorando. Ésta ha sido la inspiración para el nacimiento de nuestro nuevo proyecto europeo, Healing Gardener. El jardinero terapéutico -financiado por el programa Erasmus+ de la UE y coordinado por INTRAS-, con el que diseñaremos un programa formativo para que personas con distintos tipos de discapacidad sean capaces de establecer y mantener un jardín terapéutico.

Los alumnos aprenderán todas las claves del diseño ‘biofílico’ (integrar elementos de la naturaleza para mejorar el bienestar) a través de la metodología de ‘aprender haciendo’, es decir, durante todo un año trabajarán para crear un jardín que utilizaremos con fines terapéuticos y de promoción de la salud y del bienestar.

La pandemia ha provocado, entre otras cosas, una nueva necesidad: ofrecer entornos formativos y terapéuticos en espacios abiertos, al aire libre, con unos mínimos de seguridad sanitaria para los participantes. El Healing Gardener aprovechará esta oportunidad para crear un concepto de aula, de punto de encuentro, que ofrezca un nuevo horizonte a alumnos y usuarios y que los motive para avanzar en la consecución de sus objetivos. Además, los expertos en jardinería terapéutica que participan en el proyecto redactarán una guía para aprender a sacar el máximo rendimiento al jardín como fuente de bienestar.

Junto con INTRAS, organizaciones de Alemania, Grecia y Estonia pondrán en marcha la formación piloto del proyecto, estableciendo sus propios jardines y creando una red europea de jardines terapéuticos diseñados por y para personas con discapacidad.

Para disfrutar de los beneficios de la naturaleza en todos los entornos que habitamos diariamente, también vamos a desarrollar un portafolio con propuestas para integrar el diseño ‘biofílico’ en nuestros hogares, hospitales, centros asistenciales, lugares de trabajo…

Además, los alumnos recibirán formación para convertirse en guías de los jardines y dar así visibilidad a esta innovadora herramienta. Las visitas no solo serán presenciales: los alumnos también se encargarán de diseñar e implementar una serie de visitas virtuales para que cualquiera pueda disfrutar de ellos y conocer sus peculiaridades incluso si no pueden desplazarse físicamente.

Gracias al Healing Gardener, esperamos que cada vez más personas se familiaricen con el diseño ‘biofílico’, que seamos más conscientes de los beneficios que la naturaleza nos aporta y que, entre todos, aprendamos a cuidarla porque es la única forma en la que aseguraremos nuestro futuro. Para nosotros el verde no solo es un color, es también una actitud ante la vida.

Fotografía: Zoe Schaeffer / Unsplash