Kit de herramientas para las futuras científicas

11/02/2021

Justo para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, acabamos de recibir el primer kit de herramientas desarrollado por nuestros socios belgas de De Creatieve STEM, dentro del proyecto GIRLSinSTEM, con el que pondremos en marcha actividades de ingeniería inversa con chicas de 14 a 25 años.

El proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, comenzó en marzo de 2020 con la intención de potenciar el interés de las jóvenes por las disciplinas STEM -acrónimo inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- y animarlas a emprender estos estudios sin importar las dificultades que encuentren en su camino.

Actualmente los perfiles relacionados con estas disciplinas están muy demandados por las empresas, lo cual no es de extrañar considerando que vivimos en la denominada ‘era de la información y la tecnología’. Lo que sí tendría que extrañarnos es que solo un 28% de los estudiantes STEM son mujeres. Y no por falta de interés sino porque, según han demostrado varios estudios, a menudo las mujeres no quieren cursar carreras científicas al saber que tendrán que vivir en un entorno laboral casi totalmente masculino, que les infunde temor a ser discriminadas simplemente por razones de género.

El proyecto GIRLSinSTEM tiene precisamente el objetivo de reducir esa brecha de género y promover el acceso de las mujeres al mundo STEM, para que participen en igualdad en las revoluciones tecnológicas que están por llegar.

Éste que hemos recibido es solo uno de los tres kits de herramientas destinados a educadores juveniles que se están desarrollando en el marco del proyecto. Otros dos, sobre tecnología textil y arte digital respectivamente, están en fase de desarrollo.