Manos de mujer, deseos de mujer

Nuestra aportación al Día Internacional de la Mujer 2019 es una creación artística colectiva que durante los últimos meses han realizado mujeres con malestar psíquico, colaboradoras y profesionales de la Fundación.

DESEOS DE MUJER
(Compuestos con los textos de la obra de creación colectiva)
Mujer, tu vales mucho.
Nos sentimos soñadoras, atrevidas, complicadas, apasionadas, lindas, inteligentes, fuertes…
Somos buenas, trabajadoras, valientes, tenaces, eficaces, bellas, dulces, hermosas, naturales, sabias, positivas, leales, luchadoras, tiernas, capaces, invencibles, creativas… El arte de ser y estar. Somos vida. Las mujeres somos y hacemos magia.
Queremos ser y sentirnos libres y respetadas. Y seguras, sin miedo. Queremos ir solas. Y volver solas. Sin tener que mirar hacia atrás. Libres de violencia de ningún tipo. Machacar no puede ser. No aguantes ni una, pide ayuda, no aguantes ni una. Pégame un beso.
Queremos los mismos derechos, las mismas oportunidades, el mismo reconocimiento, la misma visibilidad y representación en nuestros puestos de trabajo.
Nunca seremos libres si las demás están sometidas. No estamos solas, nos apoyamos, nos cuidamos. Juntas alzamos la voz con fuerza. Luchamos y salimos adelante. Todas somos necesarias. Volamos alto apoyándonos unas a otras. Juntas podemos con todo.
No queremos volver a oír “ese juguete, esa ropa, esa actitud… es más de chico o chica”. Que nadie nos diga lo que queremos. Marca tu camino. ¿Por qué no podemos ser nosotras mismas sin importar el territorio que pisamos? Que no nos asfalten el camino, mejor caminamos a nuestra manera. Quiérete, vive, se cómo quieras ser.
“No se nace mujer, se llega a serlo” nos dijo Simone de Beauvior. Porque la forma más rápida de cambiar la sociedad es movilizar a las mujeres del mundo. Hay que hacer y hay que luchar, en nuestra legítima defensa. Mujer, lucha por tus sueños, empodérate. Somos capaces, somos fuertes, somos invencibles, somos mujeres. Nosotras también somos historia. Mujer, tienes toda la magia para lograr lo que quieras.
Poco a poco hemos ido haciendo posible lo imposible… y seguiremos.
Queremos más Fridas Kahlo porque las princesas también se cansan de tanto cuento.

 

La autoría de esta obra colectiva corresponde a 227 mujeres (de entre los 8 días de vida de Daniela y los 88 años de Sofía) que desde diciembre de 2018 han dedicado algunas horas de su tiempo, de forma individual o en grupos de trabajo, a elaborar las piezas que componen la creación final. Para la elaboración de esta pieza se ha optado por el soporte textil, material tradicionalmente trabajado por mujeres.

Este proyecto artístico colectivo nace con un doble objetivo:
- recoger los deseos de las mujeres que, con mayor o menor intensidad, conviven con el malestar psíquico en su día a día.
- poner el foco de la jornada del 8 de marzo en el trabajo de las mujeres con discapacidad a causa de una enfermedad mental, colectivo especialmente afectado por el desempleo.