Oportunidades de recuperación desde la comunidad

03/01/2022

Fundación INTRAS ha desarrollado a lo largo del año un programa de formación y participación comunitaria en la ciudad de Ávila. El proyecto ‘Acceso al empleo con apoyo a través de un centro de participación comunitaria’, financiado por Fundación Ávila y Caixabank, ha permitido la puesta en marcha de Itinerarios Formativos de Empleo y la creación de un Centro de Participación Comunitaria en la ciudad.

Los Itinerarios Formativos están orientados a personas con discapacidad y trabajan con la metodología de planificación centrada en la persona, adecuándose cada actividad a las necesidades y deseos de cada una de las personas participantes. Se ha ofrecido formación en limpieza, hostelería y restauración, asistencia personal y administración y atención al cliente. Han sido 40 las personas con discapacidad que han participado en estos itinerarios logrando una mejor capacitación de cara a una futura inserción laboral. De ellas, 5 han accedido a un contrato laboral.

La puesta en marcha de un Centro de Participación Comunitaria (CPC) en la zona sur-este de Ávila viene a completar la oferta de espacios ciudadanos para el ocio de los vecinos de la ciudad. El objetivo de este centro es crear empleo para colectivos vulnerables al tiempo que se garantiza su participación social en la comunidad y se transforman en sujetos activos de sus vidas. La innovación de este proyecto es la concepción del CPC Ávila como un espacio y lugar de encuentro en los que los participantes comparten experiencias. Dispone de diferentes salas y ambientes polivalentes: lugares para leer, estudiar, trabajar, exponer, vender, impartir cursos, tomarse un café, jugar, charlar o simplemente estar. Espacios que podrán adaptarse en función de las actividades a desarrollar.

Parte de la gestión es asumida por de personas con discapacidad por enfermedad mental a través de la metodología ‘Clubhouse’ de rehabilitación psicosocial centrado en que las personas con enfermedad mental de larga evolución y que sufren en mayor o menor medida exclusión social aprendan a manejar su enfermedad y a reinsertarse en el mundo laboral, educacional, familiar y social. Un programa completo y dinámico de apoyo y oportunidades para las personas con discapacidad que acerca a las personas a la vida en sociedad. Más de 50 personas han participado en las actividades desarrolladlas por el CPC durante el año.