Otoño de cianotipias y envejecimiento activo

12/11/2020

La Clínica de Memoria de Fundación INTRAS en Valladolid ha tenido la oportunidad de formarse en un proyecto de envejecimiento activo de Plena Inclusión Castilla y León, en colaboración con Fundación Patrimonio Natural de la Junta, basado en la elaboración de cianotipias y antiotipias: dos procesos artesanales de revelado fotográfico en los que se trabaja con la luz solar y cualquier objeto para conseguir resultados muy estéticos y de indudable bienestar emocional.

Después de formarse, nuestras terapeutas ya han probado la técnica de las cianotipias -revelado en negativo que requiere el uso de unos productos químicos y permite, junto con la luz del sol, plasmar objetos o su sombra en una superficie- en varios talleres con nuestros usuarios de clínica, personas con deterioro cognitivo debido a la edad y a otras causas, que han disfrutado muchísimo con el proceso. Aprovechando el otoño, han realizado cianotipias con hojas de los árboles, frutos y diversos recursos naturales.

A los beneficios cognitivos que produce cualquier experiencia artística se suma el poder evocativo del manejo de esos elementos de la naturaleza, la sorpresa inherente al proceso de revelado, con sus colores cambiantes, y la satisfacción de crear algo propio con las manos.

Estos meses de otoño e invierno se dedicarán a profundizar en la técnica de la cianotipia y con la llegada de la primavera -las antiotipias requieren más luz solar-, la Clínica de Memoria investigará las posibilidades de este otro proceso. Seguro que los resultados son igualmente satisfactorios.

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAltAltAltAltAlt