Proyecto ECOVAL, una oportunidad para seguir apostando por el empleo social y sostenible

07/01/2022

El proyecto ECOVAL surgió de la necesidad de apostar por nuevos modelos de empleo basados en la sostenibilidad y economía circular para mejorar la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental y la competitividad de empresas de economía social.

Esta iniciativa tiene como meta principal desarrollar un escaparate ecológico social, con un marketplace y herramientas digitales para gestionar productos y servicios impulsados a través de entidades de economía social.

A lo largo de estos meses de implementación y gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como organismo intermedio del POISES, se ha formado a 10 personas con algún tipo de malestar psíquico en técnicas de venta y gestión en la tienda “Un punto de locura”, impulsada por Fundación INTRAS a través de su empresa social ENSUMA (anteriormente Armo Bene), con el uso de herramientas y apps innovadoras. Además, la puesta en marcha de la tienda y la formación se complementa con un plan de marketing directo y el reparto de cestas ecológicas en puntos de venta y a domicilio.

Por otro lado, se ha terminado la primera fase del escaparate virtual-marketplace, con el desarrollo del escaparate virtual con la reconceptualización de la marca ADECEM, y ya se puede visualizar parte del trabajo en la renovación de su espacio web:  https://www.adecem.es/ . ADECEM aglutina a 21 empresas de economía social, entre las que se encuentra ENSUMA, con el objetivo de aunar esfuerzos colectivos.

A todo ello se le suma el estudio de herramientas de gestión y digitalización ya se ha puesto en marcha detectando dos herramientas actualmente en uso por INTRAS e ISEM. Además, se ha asistido a tres workshops online sobre empleo/salud mental/economía social y una visita de estudio a la entidad INTRESS perteneciente a ISEM en Madrid, que cuenta con un Centro Especial de Empleo.

Esperamos a lo largo de 2022 culminar con los hitos planteados en el proyecto y seguir contribuyendo a mejorar la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental y la mejora de la competitividad de empresas de economía social.