Proyectos que recuperan vidas

18/11/2021

CAMINOS DE LA VIDA es un proyecto financiado por el programa IRPF de la Junta de Castilla y León dirigido a personas con discapacidad con enfermedad mental.

Se ha llevado a cabo en 6 provincias de Castilla y León en las que Fundación INTRAS presta servicios de atención socio-sanitarios, llegando a 242 beneficiarios directos. El programa ha consistido en la creación de una metodología basada en Proyectos Vitales, para que las personas puedan elaborar y construir su Proyecto de Vida así como su Plan de Apoyos para lograrlo. El usuario cuenta con el apoyo de profesionales y personas de su entorno que le acompañan en todo el proceso.

La documentación y herramientas generadas plasman el conjunto de propósitos, metas, actividades y expectativas de cada persona, que sirven de guía para mantener la dirección y construir (o reconstruir) una vida con significado. Esto supone un gran avance en la recuperación del proyecto de vida de personas en situación de dependencia y/o discapacidad que viven en su domicilio o en entorno residenciales. 

El programa está alineado con los desafíos que plantea el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León en cuanto a experimentar con nuevas herramientas y desarrollar nuevos modelos que mejoren los procesos de gestión. Esto implica un aumento de los niveles de coordinación y comunicación entre profesionales socio-sanitarios de las distintas provincias de Castilla y León en las que se ha llevado a cabo.