REC, el proyecto que se reinventó en tiempos de pandemia

28/12/2021

Dicen que la creatividad se dispara en tiempos difíciles y el proyecto europeo REC (Reflect Experiment Capture), que acaba de finalizar, nos lo ha confirmado. Estábamos en la fase más importante, el desarrollo y el testeo del programa formativo, cuando el coronavirus interrumpió nuestros planes y puso en pausa nuestras vidas. Después de pasar semanas posponiendo actividades, el equipo del proyecto, financiado por el programa Erasmus+ de la UE, decidió que pararse no era la solución y que era necesario encontrar alternativas viables para seguir adelante.

No se trataba simplemente de terminar el trabajo iniciado, se trataba de no detenernos en la consecución del objetivo del proyecto: involucrar a los jóvenes en la creación de comunidades libres de cualquier forma de violencia, ya que, durante esos meses, la violencia no se había parado.

El confinamiento, además, estaba afectando negativamente a muchos jóvenes, que empezaban a sufrir soledad, inquietud e ansiedad. Fue necesario entonces seguir adelante y ofrecerles la oportunidad de participar en actividades creativas que les dieran un espacio para compartir, reflexionar, desahogarse y encontrar apoyo.

Con todo esto en mente, las actividades del proyecto se retomaron en formato virtual, lo que al principio fue todo un reto, pero finalmente nos hizo comprender que la creatividad a veces supera cualquier limite. Gracias también a la ampliación de plazos del proyecto, y a la mejora gradual de la situación sanitaria, conseguimos completar el desarrollo de la guía metodológica y el testeo del programa REC, durante el cual, jóvenes de España, Italia, Alemania, Indonesia y Kenia crearon una colección de videos experimentales, que muestran sus reflexiones y conciencian sobre la necesidad de luchar contra la violencia en todas sus formas.

Los resultados de esta primera implementación del programa están recogidos en un informe, donde se evalúa la metodología planteada y se proponen sugerencias para replicarla, y también se han traducido en un vídeo documental que muestra, a través de las voces de las personas involucradas en el proyecto, lo que significó para ellas esta experiencia.

Dos series adicionales de vídeos se han sumado a los archivos del REC gracias a la puesta en marcha del Programa REPLAY, que transfirió la metodología del proyecto original a organizaciones externas mediante la realización de nuevos talleres basados en el ‘aprendizaje entre pares’, y a la convocatoria de un concurso de vídeos, lanzado con el objetivo de dar a más jóvenes un espacio para compartir sus pensamientos y reflexiones sobre la violencia.

Finalmente, con la idea de adaptarnos a la era del aprendizaje digital, se decidió desarrollar una plataforma de e-learning con una versión virtual de las actividades del programa formativo.

Después de todo, las dificultades encontradas a lo largo de estos últimos meses nos han permitido dar un paso más en la adaptación de la educación no formal a las necesidades de la sociedad actual. Objetivo cumplido.

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