Semana de lucha contra la soledad no deseada con MOAI Labs

09/12/2022

Durante los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre ha tenido lugar en Valladolid la SEMANA DE LUCHA CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA, con el lema “¡MOAI LABS te acompaña, juntos frente a la soledad!”. En el marco del proyecto MOAI LABS, con motivo de las acciones locales de sensibilización, Fundación INTRAS, Fundación General de la Universidad de Valladolid y Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León han organizado una serie de actividades destinadas a combatir esta problemática y dar a conocer diferentes recursos.

Estas actividades han ido enfocadas a concienciar a la sociedad sobre la situación de los mayores que se sienten solos, la importancia de la detección temprana, la solidaridad de la comunidad y la lucha contra los prejuicios.

Para ello, el lunes 14 se realizó una actividad enfocada en historias de acompañamiento y una dinámica sobre redes de apoyo que dieron pie a conocer diferentes fuentes de apoyo e interactuar los unos con los otros.

El martes 15 se presentaron iniciativas nacionales para la lucha contra la soledad no deseada, permitiendo no solo conocerlas, sino intercambiar experiencias y aprender de los participantes, constituyendo el primer paso para establecer una línea de cooperación estable con estas importantes iniciativas nacionales, como son el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada en España, MONALISA del Ministère des solidarités en Francia, y Porto.Importa-se en Portugal.

Por otro lado, el miércoles 16 se llevaron a cabo talleres tecnológicos destinados a dar a conocer diferentes soluciones innovadoras cuyo fin es ayudar a combatir la soledad no deseada y el aislamiento social y promover el envejecimiento activo y saludable, mediante la estimulación cognitiva, sensorial, el ejercicio físico, entre otras. Así mismo, se desarrollaron otras actividades interactivas que dieron pie y ayudaron a crear vínculos entre los participantes, entre ellas, un taller de danza y un scape room, con el hilo conductor del acompañamiento y las redes de apoyo. Esta jornada finalizó con un taller interactivo en el Fablab de la Universidad, donde se fomentaron las habilidades motrices y de memoria mediante el uso de las tecnologías digitales de fabricación.

Para finalizar las jornadas, el jueves 17 se presentaron nuevamente recursos comunitarios que están a disposición no solo de la población mayor, sino también de los familiares y los jóvenes. Para concluir contamos con la presencia de niños del colegio Amor de Dios para realizar una actividad cultural y llevar a cabo sesiones intergeneracionales haciendo participes a todos los asistentes, los cuales se mostraron muy entusiasmados de poder contribuir, al mismo tiempo que se divertían.

Fue una experiencia muy gratificante, en la que todos pudimos aprender de esta realidad silenciosa como es la soledad no deseada, y con un éxito de participación, alrededor de 300 participantes durante toda la semana.

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAltAltAltAlt