StaGe of Mind: un espacio seguro y creativo para el desarrollo personal

06/04/2022

A lo largo de los últimos años, la pandemia ha agudizado el malestar de las personas con problemas de salud mental, cuya situación de vulnerabilidad y exclusión social se ha amplificado. Para paliar los efectos de esta situación de estrés, el proyecto Stage of Mind, cofinanciado por el programa Erasmus+ a través del SEPIE, ha propuesto utilizar las herramientas con las que cuentan las artes escénicas, más en concreto el teatro.

La semana pasada hemos acogido en Valladolid a los socios griegos e irlandeses con los que estamos llevando a cabo este proyecto europeo, que han venido para participar en la segunda reunión de coordinación. Durante dos días hemos podido confrontarnos sobre el desarrollo de los talleres en los tres países, identificando los beneficios que participar en el programa está aportando a las personas involucradas.

Rayuela Producciones Teatrales lleva ya cuatro meses trabajando con los usuarios de Fundación Intras. Durante estos primeros meses de implementación del programa se está prestando especial atención a la creación del grupo, a generar una sensación de pertenencia. Según afirma la formadora del taller, el hecho de gestar y organizar las clases desde este prisma genera un ambiente seguro, en el que las personas cuentan con una red, sostenida por el resto de los compañeros, que les deja experimentar con confianza, ir conociendo cuáles son sus  límites y, en caso de sentirse cómodos, ampliarlos.

Rayuela aborda este trabajo desde el concepto de que "esto puede parecer fácil, pero lo que parece sencillo suele ser muy complejo". A partir de ahí, el trabajo se orienta a encontrar un terreno común, en el que se presta atención a las cosas pequeñas: cómo se camina, dónde empieza y termina la columna, cómo se puede compartir un texto con otro miembro del grupo, qué decisiones se toman, cuáles son las reacciones ante nuevas propuestas, etc.

Esta manera de caminar juntos, consciente y pausada, está generando un espacio de bienestar y confianza que promueve la mejora del estado de ánimo de los participantes y les permite tener un tiempo y un espacio a la semana en el que pueden expresarse y desarrollarse de forma creativa. 

Los socios del proyecto han podido asistir a una de estas sesiones y, a pesar de no entender el idioma, a través del lenguaje universal del cuerpo y del movimiento han podido percibir la confianza que a lo largo de estos meses se ha generado en el grupo y su potencial. Todavía quedan varios meses de formación, pero ya estamos deseando ver el resultado final: una obra original de teatro musical que seguro nos sorprenderá.