Teo se hace mayor

21/10/2021

Hace casi 15 años nacía Teo. Se convirtió en el protagonista de un cuento desarrollado por los usuarios y profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora en una de las primeras experiencias de cocreación desarrolladas en la Fundación.
Con ‘Teo también cuenta’ cientos de niños y adolescentes de Castilla y León han aprendido qué es eso de la salud mental; un concepto que hoy en día conocen por la actualidad que les (nos) ha tocado vivir, pero que hace pocos años estaba muy señalado por el estigma.
Durante este último año los equipos del CRPS y de Comunicación de la Fundación han estado trabajando, en el marco del proyecto DIGITeo: TEO TAMBIÉN CUENTA se hace digital (financiado por el programa IRPF de la Junta de Castilla y León), para renovar los materiales de esta herramienta de sensibilización. La renovación ha abordado tanto el formato del cuento como el contenido.
De un cuento físico elaborado artesanalmente en goma EVA en los talleres de arteterapia hemos pasado a un corto realizado con técnicas de animación, más en línea con los gustos y costumbres de los adolescentes actuales. Los personajes han sido rediseñados en un proceso de cocreación en el que han participado personas con malestar psíquico, profesionales de la salud mental y el equipo de diseño de Intras.
Y el contenido se ha adaptado en lenguaje y escenografía para aproximarse lo más posible a la realidad de los destinatarios de esta actividad.
La historia de Teo se complementa con un completo pack de actividades ‘Teo también juega’ para que los jóvenes puedan trabajar los conceptos presentados en el corto animado reflexionando sobre la historia que acaban de ver.
Y para los docentes se ha desarrollado una guía del profesor que les permitirá realizar sesiones de ‘Teo también cuenta’ en sus centros educativos.
Con todo ello hemos creado un programa de contenido educativo en formato digital dirigido a la población juvenil sobre los problemas relacionados con la salud mental y el malestar psíquico, con el que lograremos trabajar valores de inclusión, igualdad, tolerancia y participación entre los jóvenes, al tiempo que evitamos la discriminación de las personas con discapacidad por enfermedad mental.
Las sesiones de este renovado ‘Teo también cuenta’ ya están en marcha. El IES Fray Luis de León de Salamanca ha sido el escenario para la puesta de largo de Teo. Les seguirán en fechas próximas centros educativos de Zamora, Benavente, Toro, Ciudad Rodrigo, Burgos, Valladolid, Palencia y Ávila.
Si eres docente y quieres que Teo se acerque a tu instituto puedes contactar con nosotros. Entre las novedades incorporadas está la posibilidad de celebrar las sesiones a distancia, cumpliendo así con los protocolos COVID de cada centro.

GALERIA DE IMAGENES

AltAltAltAlt