Trabajando en el EFIL Programme Book

03/02/2022

Después de mucho tiempo sin vernos en persona, los socios del proyecto EFIL nos reunimos en Valladolid los días 25 y 26 de enero del presente año para seguir trabajando en las actividades que componen dicho proyecto.  

EFIL, cofinanciado por Erasmus+, busca incluir a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual en la vida laboral. La discapacidad es un elemento de exclusión social y a través del proyecto trabajamos para que las personas con discapacidad intelectual se integren en la vida laboral y, por lo tanto, en su comunidad. La participación en la vida laboral desempeña un papel importante para garantizar que las personas con discapacidad sean iguales en la sociedad.

Con todo el trabajo realizado por los socios del proyecto, se ha elaborado el EFIL Programme Book, un documento que recoge e implementa la transición de las personas con discapacidad intelectual hacia la vida independiente.

EFIL Programme Book incluye el punto de vista de Turquía, Austria, Italia y España, teniendo en cuenta la preparación pre-laboral de estas personas, pasando por la transición hacia el empleo y cómo se adaptan al lugar de trabajo, terminando con la transición hacia una vida totalmente independiente, incluyendo las distintas soluciones habitacionales existentes.

El siguiente paso es generar un informe de buenas prácticas de todos los países participantes, que recoja los tres modelos de empleabilidad existentes para personas con algún tipo de discapacidad. Estos modelos son el modelo de empleo protegido, el modelo de empleo con apoyo y, finalmente, el modelo de empleo convencional o competitivo.

Las entidades participantes en este proyecto son la Universidad de Anadolu (Turquía), con el rol de coordinador, el Gobierno de la provincia de Eskisehir (Turquía), la Dirección Provincial de Educación Nacional de Turquía, la asociación Síndrome de Down Turquía, Asociación Centro de Estudios Ciudad de Foligno (Italia), Die Querdenker (Austria) y Fundación INTRAS (España).

Más información en la página web del proyecto