TSITour, el valor de la memoria de los mayores aplicado al turismo

17/03/2022

Las personas mayores conocen muchas historias, todas las que han visto o vivido a lo largo de los años. Han sido testigos del cambio de las ciudades o los pueblos en los que viven, de cómo se han modificado las calles, del origen de las tradiciones locales o de qué cosas han ocurrido en diferentes lugares. Y además suelen disfrutar contándolo.

El proyecto europeo TSITour, financiado por Erasmus+, aprovecha estos conocimientos y habilidades de los mayores para enriquecer el turismo, la formación profesional de los estudiantes de ramas sociales y, por supuesto, para empoderar a las personas mayores, dando más valor a la experiencia ganada con la edad.

Cuando viajamos a un lugar, tenemos a nuestra disposición las visitas turísticas que nos explican la historia de los monumentos y las ciudades. Con TSITour, las personas mayores se han convertido en narradores para el sector turístico, pero relatando otro tipo de historias: las de la vida cotidiana, las del vecindario, las que han experimentado en primera persona. Estas historias proporcionan una cercanía y humanidad a los visitantes de los sitios turísticos que no encontramos en las visitas guiadas al uso.

Para lograr esto, hemos creado un curriculum formativo ‘online’ para las ramas sociales de formación profesional, con el que los futuros profesionales puedan implementar proyectos que aprovechen las habilidades de las personas mayores para mejorar su inclusión social.

Durante el proyecto varios estudiantes de Zamora, Madrid, Atenas (Grecia), Espinho (Portugal) y Palermo (Italia) han cursado la formación y después han implementado diferentes proyectos de narración con personas mayores. En cada uno de estos lugares, se han organizado visitas turísticas guiadas en las que las personas mayores han contado otras historias que no están en las guías de viaje, ni en los libros de historia. Son historias que solo conocen algunas personas de cada lugar, las que las han vivido, las mayores.

Organizar la formación y, sobre todo, las visitas turísticas con las personas mayores ha sido especialmente complicado en estos tiempos de alerta sanitaria. Nos hemos encontrado desarrollando un proyecto en el que precisábamos de la participación de estudiantes, de personas mayores y de turistas, en un momento en el que estaban las escuelas cerradas, las personas mayores eran el grupo de mayor riesgo de contagio y el sector turístico estaba prácticamente paralizado por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, lo conseguimos. Hemos formado a casi 40 estudiantes, 30 personas mayores han debutado como narradores turísticos (o ‘storytellers’) y en cada país se han involucrado varias organizaciones turísticas con las que se va a seguir colaborando, pues las visitas guiadas fueron un éxito. Pero el mejor resultado de todos ha sido la satisfacción de las personas que han participado. Los estudiantes han descubierto lo enriquecedor que es trabajar con mayores. Y éstos últimos, se han sentido escuchados y valorados. Y los turistas han disfrutado de unas visitas únicas. La experiencia se ha grabado y los vídeos se pueden ver en YouTube.

Hace unos días, nos hemos juntado en Espinho para evaluar y, por qué no, celebrar estos resultados. El proyecto está a punto de terminar, pero aún nos quedan dos meses por delante y queremos aprovecharlos para dar a conocerlo, por eso el próximo 23 de marzo (ver cartel en galería de fotos) presentaremos el proyecto y la metodología con un pequeño taller de ‘storytelling’ en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, ya que Fundación INTRAS ha desarrollado las visitas allí con personas mayores usuarias de los servicios del centro de participación social Peromato.

GALERIA DE IMAGENES

AltAlt