Finaliza con éxito el pilotaje del curso sobre ciberacoso en INTRAS con alumnado de formación profesional
15/05/2025
En INTRAS hemos completado en el mes de mayo el pilotaje de una innovadora formación sobre el uso seguro de las redes sociales y la prevención del ciberacoso, dirigida al alumnado de Formación Profesional de INTRAS. Esta formación se enmarca en el proyecto europeo PR.I.S.C.I.LLA (PReventing Incident of Sexual Cyberbullying in Intellectual disability),cuyo objetivo es empoderar a jóvenes para hacer un uso más seguro y responsable de las tecnologías digitales.
La formación, de carácter participativo y adaptada a las necesidades del alumnado, se desarrolló a lo largo de cuatro días. Durante este tiempo, los y las estudiantes reflexionaron sobre los riesgos del entorno digital, compartieron experiencias, aprendieron herramientas de prevención y reforzaron sus competencias personales para construir relaciones sanas y proteger su privacidad online.
El contenido del curso abordó diversos aspectos clave relacionados con la vida digital de los jóvenes. Comenzó con una introducción al funcionamiento de las principales redes sociales, explorando por qué, cuándo y cómo nos conectamos a ellas. A continuación, se abordaron las diferencias entre las relaciones online y offline, profundizando en conceptos como la amistad, el amor y las señales que permiten identificar relaciones saludables o tóxicas en entornos digitales. También se trabajó sobre los riesgos más comunes en el uso de redes sociales, a través de casos prácticos, ejemplos reales y actividades dinámicas. Otro bloque importante se centró en cómo mantenerse seguro en internet, con consejos para un uso responsable de las plataformas, configuraciones de privacidad y recomendaciones para proteger los datos personales. Finalmente, se proporcionaron herramientas y estrategias para saber qué hacer si algo va mal en la red, fomentando la creación de una red segura de apoyo y reforzando la autonomía del alumnado para actuar ante situaciones de acoso o violencia digital.
Desde INTRAS queremos agradecer sinceramente al alumnado y profesorado su implicación, interés y participación activa en esta experiencia formativa. Este tipo de iniciativas son esenciales para fomentar entornos digitales más seguros, inclusivos y conscientes, especialmente entre jóvenes, que pueden enfrentarse a mayores riesgos y barreras en el uso de las TIC.
Visita la web del proyecto para conocer recursos y futuras acciones: https://priscillaproject.eu/pagina-di-esempio/