La Delegación del Gobierno en Castilla y León otorga el Premio Menina autonómico 2025 de lucha contra la violencia de género a Fundación INTRAS

13/11/2025

La Delegación del Gobierno en Castilla y León anunció ayer que el Premio Menina autonómico de lucha contra la violencia de género de este 2025 ha recaído en Fundación INTRAS por sus 30 años de acompañamiento a personas con problemas de salud mental grave y por su labor de atención integral a mujeres con doble vulnerabilidad, al ser víctimas de violencia de género y tener una discapacidad por problemas de salud mental.

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, dio ayer a conocer estos galardones, que se entregarán el 24 de noviembre en el Auditorio de León, en un acto que contará con la presencia de los reconocidos, instituciones, colectivos y ciudadanía comprometida con la igualdad.

Durante su intervención, previa a la representación de la obra teatral ‘Francisca’ -que aborda el primer divorcio justificado en la violencia de género-, Sen destacó, según declaraciones recogidas por Europa Press, que estos galardones “no son premios, sino reconocimientos públicos a una labor sostenida, comprometida y transformadora”.

El delegado del Gobierno en la Comunidad recalcó que los criterios de selección valoran la trayectoria y compromiso con la lucha contra la violencia de género, el impacto social real de las acciones desarrolladas, la innovación y coordinación institucional y el efecto directo en la vida de mujeres y niñas.

"Castilla y León vuelve a demostrar que cuenta con una enorme red de profesionales, activistas, asociaciones y fuerzas de seguridad cuya dedicación salva vidas, rompe silencios y abre caminos hacia la igualdad", subrayó.

 

Meninas provinciales

En esta edición, los reconocimientos 'Meninas 2025' de Castilla y León provinciales han recaído en Ávila en María del Pilar Gardiázabal Serrano, escritora, maestra e historiadora, por su labor educativa y cultural en favor de la igualdad.

En Burgos el reconocimiento ha sido para el Turno de Oficio de Violencia de Género del Ilustre Colegio de Abogacía de Burgos, pionero en asistencia jurídica especializada.

Por su parte, en León ha sido reconocida la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán, por medio siglo de activismo y creación de recursos esenciales.

En el caso de Palencia se ha destacado la labor del Grupo de Mujeres del iuFOR (Universidad de Valladolid), por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia forestal.

En la provincia de Salamanca estos reconocimientos han sido para la inspectora Isabel María Prieto, jefa de la UFAM, por más de dos décadas de trabajo en la protección de víctimas.

En Segovia, los reconocimientos 'Meninas 2025' han destacado el trabajo del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, por convertir las farmacias en espacios seguros y de detección temprana.

La Fundación CEPAIM ha sido reconocido en Soria por su labor con mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad, mientras que en Valladolid se ha reconocido al sargento primero Sergio Palomares del Río, de la Guardia Civil, por su profesionalidad y humanidad en la protección de víctimas.

Por último, en Zamora el reconocimiento ha sido para la capitán María Isabel García Núñez del SEPRONA (concretamente en la Unidad de protección a la naturaleza, UPRONA), por su liderazgo y defensa de la igualdad en la Guardia Civil.