Accommodating a travelling life (ATL): Un viaje de vuelta a casa apoyando a pares

El proyecto ATL (www.atl-project.eu) se enmarca dentro de la prioridad de ofrecer respuestas integradoras a aquellas personas que carecen de un hogar estable.

Las personas que se ven obligadas a vivir en la calle se enfrentan a sinfín de dificultades y barreras. Si bien para una parte de la sociedad son simplemente invisibles, hay quienes les criminalizan, quienes les someten a explotación y abusos. Se trata de un colectivo que carece del acceso no solo a una vivienda sino a otros numerosos bienes y servicios básicos, reconocidos como derechos de las personas, como son la salud o la educación. La vida de una persona sin hogar es el ejemplo más duro de exclusión social en una sociedad occidental de hoy en día. Aunque es un colectivo heterogéneo- cada persona tiene su propia realidad y su historia personal-, a menudo concurren factores como una enfermedad mental no tratada, una adicción o condición de inmigrante ilegal con problemas de comunicación.

Las organizaciones que trabajan con personas sin hogar, saben que ganarse y mantener la confianza de una persona sin hogar que lleve mucho tiempo en esta situación es uno de los pasos más difíciles y a la vez claves en el proceso de intervención con este colectivo. Es muy frecuente que estas personas rechacen cualquier oferta de ayuda que tenga como objetivo su reintegración social, es decir, vaya más allá de una pequeña ayuda económica para satisfacer sus necesidades inmediatas (de alimentación o similar).

Para ayudar a organizaciones del sector a conducir intervenciones más eficaces, el proyecto ATL propone adaptar la metodología de apoyo entre pares (del inglés peer support) al trabajo con el colectivo de personas sin hogar. Gracias a la creación de la figura de Journey Certified Supporters (JCS)- agentes de apoyo mutuo con experiencia de haber vivido en la calle, avanzados en su proceso de re-integración y formados en la metodología ATL- seremos capaces de ofrecer respuestas innovadoras a las necesidades del colectivo de personas sin hogar. La metodología ATL será un conjunto de herramientas que ayudarán a los JCS a poner en valor su bagaje vital y su experiencia y usarlas para ayudar a personas que se encuentren en fase inicial de re-integración a salir de la situación de extrema vulnerabilidad y exclusión social. Por otro lado, el programa formativo ATL preparará a profesionales del sector para ofrecer apoyo a medida y realizar intervenciones en coordinación con los JCS. La metodología ATL incorporará el enfoque de Justicia Restaurativa con el objetivo de contribuir al restablecimiento de lazos familiares y así favorecer la re-integración. ATL abordará la recuperación de las personas sin hogar desde dentro, desde un enfoque respetuoso, incondicional, basado en la escucha y el diálogo, que no juzga ni critica.

Objetivos:

  1. Proporcionar a los profesionales un modelo de intervención capaz de dar respuestas a medida a desafíos y necesidades individuales de personas sin hogar
  2. Ofrecer a personas con experiencia de haber vivido en la calle una posibilidad de formarse, crecer personalmente y ayudar a los demás sin renegar de su pasado
  3. Crear puestos de trabajo sostenibles para personas con historia de haber vivido en la calle
  4. Favorecer el fortalecimiento de lazos sociales y conexión con la comunidad como un paso esencial en conseguir y sostener la re-integración

Actividades:

  1. Conducir una investigación inicial con personas sin hogar y profesionales para detectar sus necesidades y barreras más significativas que impiden su re-integración, para posteriormente definir el modelo de intervención ATL y el rol de los JCS.
  2. Diseñar la metodología ATL y desarrollar los materiales formativos, el PROGRAMA FORMATIVO DE JCS ONLINE dirigido a profesionales para posterior formación de futuros JCS y un manual dirigido a futuros JCS que facilitará y reforzará su aprendizaje.
  3. Formar a 45 profesionales y a 50 usuarios (futuros JCS) en la metodología ATL.
  4. Idear y producir un juego de mesa serio (versión online y offline) dirigido apoyar la formación de futuros JCS.

Socios:

  1. Fundación INTRAS, España (Coordinador)
  2. Restorative Justice for All International Institute cic, Reino Unido
  3. Eteria Kinonikis Psychiatrikis Ke Psychikis Hygias Panaghiotis Sakellaropoulos, Grecia
  4. Caritas Archidiecezji Warszawskiej, Polonia
  5. Salute Mentale ed Esclusione Sociale (SMES), Italia
  6. Helsingin Diakonissalaitoksen Saatio sr, Finlandia

Web del proyecto ATLwww.atl-project.eu

ARCHIVOS ADJUNTOS