PARTICIP.AGE: APOYANDO LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Hoy en día, las personas con discapacidades intelectuales viven mucho más que las generaciones anteriores gracias a los avances en medicina, rehabilitación, tecnología, etc. 
Sin embargo, el deterioro cognitivo y funcional por la edad de las personas discapacidad intelectual es mucho más precoz que en personas sin discapacidad intelectual. A menudo, experimentan complicaciones y/o cambios médicos, funcionales y psicosociales unos 20-25 años antes que las personas mayores sin discapacidades. Al alcanzar los 50 presentan un envejecimiento funcional y cognitivo que no suele aparecer hasta después de  los 75 años en personas sin discapacidad intelectual.
Los cambios de salud, funcionales y psicosociales no solo afectan al individuo sino también a la familia, añadiendo estrés emocional y financiero. 
Estos datos ponen de manifiesto que este grupo objetivo específico se enfrenta a una doble vulnerabilidad: envejecimiento prematuro y discapacidad intelectual. Esto les expone a sufrir el efecto combinado, con un impacto negativo en su inclusión social, salud, calidad de vida, etc. Su envejecimiento temprano los pone en la posición de requerir cada vez más apoyo y cuidado en las actividades de la vida diaria. Es decir, nos encontramos ante personas doblemente vulnerables y que requieren intervenciones muy específicas a todos los niveles.
No obstante, las necesidades específicas de este grupo no cuentan con medidas adecuadas (políticas y servicios específicos, apoyos profesionales con competencias adecuadas, etc.) para facilitar su inclusión social.
El objetivo de PARTICIP.AGE es promover la inclusión social y comunitaria de las personas mayores con discapacidad intelectual a través de las siguientes actividades y resultados:

  • Investigación sobre las personas mayores con discapacidad intelectual y recomendaciones políticas para mejorar su inclusión. 
  • La creación de una formación específica para profesionales de apoyo. 
  • El desarrollo de una formación específica para personas mayores con discapacidad intelectual.
  • Sensibilización a la comunidad local y virtual sobre la inclusión de las personas mayores con discapacidad intelectual.

FECHAS DE EJECUCIÓN
09/2022-02/2025

FINANCIACIÓN


CONSORCIO

  • European Platform of Rehabilitation – EPR (Bélgica) - Coordinadora
  • Panagia Eleousa (Grecia)
  • Fundación INTRAS (España) 
  • Medea SRL (Italia)
  • National University of Ireland Galway (Irlanda)
  • Mariaberg e.V. (Alemania)